Listin Diario Logo
17 de mayo 2022, actualizado a las 12:47 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 16 de diciembre de 2011

TOQUES

¡Bienvenidos Felipe Vicini y el Creso!

  • ¡Bienvenidos Felipe Vicini y el Creso!
Héctor García

El Comité Olímpico Dominicano, consciente de que todos sus recursos no pueden provenir del Estado, estudió durante mucho tiempo y diligenció en diversos sectores más apoyo en lo económico y lo moral.

Como consecuencia de esto, la semana pasada se dio a conocer en un solemne acto que el deporte dominicano acaba de lograr un gran espaldarazo, esta vez de parte de un reputado grupo de empresas que se han asociado en una entidad denominada “Creando Sueños Olímpicos”, y la que conoceremos con las siglas (Creso).

El grupo nace por iniciativa del señor Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de las empresas Vicini.

Felipe Vicini, en la presentación de (Creso) hizo un ardiente llamado al empresariado dominicano a sumarse a la iniciativa que procura dar facilidades a los atletas de alto rendimiento de República Dominicana.

De inmediato respondieron al llamado el Grupo Corripio, Mercasid, Central Romana, Ferquido, Banco Popular y Claro-Codetel.

Felipe Vicini hizo un recuento de cómo inició el proyecto en el año 2009, señalando que junto al Comité Olímpico Dominicano (COD) la iniciativa tenía como objetivo un acuerdo de inversión, por parte de las empresas que dirige, en la plataforma deportiva de alto rendimiento.

Textualmente el empresario dijo, cito: “Este acuerdo consistía en apoyar a los atletas con el propósito de crearles independencia económica que les permitiera consagrarse a la práctica deportiva, mientras se formaban académicamente”.

“Creso invierte recursos que funcionan como una garantía extra al presupuesto oficial y no una sustitución”, siguió diciendo Vicini al tiempo de señalar que uno de los objetivos “es fomentar y promover un aumento y apoyo constante y programático de todos los sectores involucrados en el deporte”.

“El programa promueve el desarrollo deportivo, social y educativo, a largo plazo, crea modelos de líderes que se conviertan en buenos ciudadanos, formados con niveles de excelencia, trabajadores, dignos, comprometidos con su país”.

“El Creso invierte recursos en las disciplinas de boxeo, vela, esgrima, taekwondo, atletismo, balonmano y levantamiento de pesas y contempla asimilar a deportistas de tenis, tenis de mesa y lucha olímpica”. “Es un esfuerzo a largo plazo”, cierro la cita.

Vicini, estuvo acompañado de los señores, Marcial Najri, de Ferquido; José Mármol, del Banco Popular; Freddy Domínguez, de Claro-Codetel; Julio Brache, del Grupo Rica; Manuel Corripio, del Grupo Corripio; Roberto Bonetti, de Mercasid y Frank Micheli, del Central Romana.

Clara visión la de Felipe Vicini, quien está consciente de que el progreso y el desarrollo de la Nación, no está solo en manos del Gobierno sino de todas sus fuerzas vivas, por lo que esta obra de los empresarios privados mencionados constituye un aporte sustancial en la República Dominicana.

¡Enhorabuena señores Vicini, Najri, Mármol, Domínguez, Brache, Corripio, Bonetti y Central Romana!

El COD debe responder
El deporte dominicano ha dado el paso más positivo de la historia y abogo porque responda a esa gran iniciativa con honestidad y seriedad. Estoy seguro de que será así, porque la imagen que viene presentando el Comité Olímpico, en la presidencia de Luis Mejía Oviedo, es de una línea de transparencia.

Por ello su acercamiento a la Suprema Corte de Justicia, con la creación del Tribunal de Arbitraje, el acercamiento a la Contraloría General de la República, para la aplicación de las normas contables, en todas sus operaciones y la implementación de cursos de administración deportiva, los que contribuyen a aclarar los pasos financieros de las federaciones.

El Comité Olímpico Dominicano, sin dudas, ha venido preparándose para los nuevos tiempos, de manera que tendrá de cara a El Sol, la estatura correspondiente para estar al lado de las marcas que forman la entidad “Creando Sueños Olímpicos”, (Creso). ¡Es mi única aspiración!

La provincia Espaillat
La provincia Espaillat celebró la semana pasada, la segunda versión del ceremonial de la Fama Universal, elevando a la inmortalidad a grandes figuras nativas, quienes por sus obras se propagaron en el escenario público nacional e internacional.

Fueron diez, los nuevos espacios que se iluminaron con gran entusiasmo y emotividad.

En el renglón deporte el turno fue para las figuras de: Juan Delfino García (Bragañita), en Béisbol, y el Dr. Rubén Lulo Gitte, en Volibol, ambos ya previamente exaltados en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

También fueron exaltadas la intelectual mocana Aída Cartagena Portalatín, en literatura; Gabriel del Orbe, considerado el mayor violinista concertista de nuestro país; el destacado pintor mocano Guillo Pérez y dos grandes científicos que han trascendido el escenario dominicano e internacional, los doctores Juan Manuel Taveras Rodríguez y Serio Arturo Bencosme Ruiz.

En el renglón patriotismo, Ramón Cáceres Vásquez, héroe nacional que participó en el ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux; el general Juan Rodríguez García (Juancito), considerado el mayor símbolo de la resistencia contra la dictadura de Trujillo y Antonio de la Maza Vásquez, el cual formó parte del grupo que ajustició al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina en la noche del 30 de mayo de 1961.

El acto inició con las palabras de bienvenida del senador del Espaillat, el Dr. José Rafael Vargas, vicepresidente del Comité Permanente, quien explicó lo memorable que fue reunir al selecto conglomerado del país que asistió a contemplar y aplaudir la obra de los que ayer crearon una enseña que nunca perecerá.