Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
El Deporte

TOQUES

La lamentable tragedia de Miguel Diloné

No he encontrado fuerza para enfocar la tragedia en que está envuelto el más grande de los peloteros del béisbol dominicano, Miguel Diloné.

¡Él es para mi familia y para mí un ser muy especial!

Muchas cosas nos han unido, siendo el respeto personal y profesional, nuestro punto de partida.

Esa gloria nacional del béisbol a quien admiro desde que fue uno de mi reemplazo en el béisbol de aficionados de Santiago, es un hombre de buena fe.

El feo accidente en que se vio envuelto, es para mí la peor tragedia del deporte nacional, luego del accidente aéreo de Río Verde, el 11 de enero de l948.

¡En mis reservas tengo confianza y fe en Miguel Diloné!

Conozco su interioridad y aseguro que el hombre se levantará del lecho con la velocidad que corría las bases; se restaurará y retornará a la sociedad con los bríos que hasta el lunes pasado transcurría su vida.

Por ende, este mensaje de amor y confianza.

Miguel: ¡Dios nos ha escogido para hacer pruebas que él bien sabe que otros no resisten!

¡Recuerda las mías!

¡Ahora más que nunca confío en ti, en esta otra prueba de Dios!

¡Él sabe lo que hace!

Guelo: ¡Todavía no es tiempo de recoger los bates!

¡Todavía quedan innings!

Reflexiones de FidelLeí un artículo publicado en el diario Granma, órgano oficinal del Partido Comunista de Cuba, escrito por Fidel Castro, donde hace un amplio relato político- deportivo sobre el Segundo Clásico Mundial de Béisbol.

Critica fuertemente a los peloteros latinos que han estampado sus firmas al profesionalismo y destaca como válido, lo que muchos consideramos el estancamiento forzado de los peloteros cubanos, lo que él llama patriotismo.

En algunos párrafos, el líder cubano se refiere de esta manera, cito: Nuestros mejores y más dignos atletas, los que no se corrompen, ni se venden, ni traicionan a su pueblo y a su patria, son los que nos representan con honor en las competencias internacionales.

Aquellos países donde han surgido nuevos procesos revolucionarios como Venezuela, y consideran el deporte como un derecho sagrado del pueblo, no pueden participar ahora en los eventos de más prestigio con sus atletas profesionales, lo que requiere la autorización de las empresas privadas que han adquirido el derecho sobre esos deportistas. Los atletas se compran y se venden como una mercancía más. Muchos de ellos son personas serias que aman al país donde nacieron, pero no pueden decidir por sí mismos.

Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, se quejaba amargamente de esa situación y su equipo en el Clásico ha sido ya eliminado. Hugo Chávez habla con entusiasmo y simpatía de los miembros del equipo de Venezuela, pero a la vez se queja con amargura de que a sus estelarísimos pitchers y bateadores venezolanos de las Grandes Ligas no les permiten jugar bajo la bandera venezolana”.

Sigo la cita de Fidel. “Cuba posee un excelente equipo nacional, formado por jugadores de toda la Isla, donde cada provincia se siente orgullosa de su aporte a la selección cubana. Individualmente sus rivales pueden ser iguales, incluso mejores que muchos de los nuestros, dados los recursos económicos y técnicos de Estados Unidos, Canadá, Japón y otros. Lo que distingue a los atletas cubanos es la fuerte motivación por los valores que representan.

El equipo seleccionado es sin duda el mejor que ha representado a nuestro país, de acuerdo al expediente, las cualidades y los méritos de cada uno de ellos. Las encuestas de opinión lo demuestran por el grado de satisfacción que se expresa en todo el país, salvo excepciones, con la selección.

Ahora tenemos que atenernos a los hechos reales. Cierro la cita.

Mis conclusiones podrían ser otras, pero por respeto a su autor y a un pueblo, que siento y que quiero, me limito a decir que el equipo de Cuba que fue eliminado la noche del miércoles dio muestras de que no está al nivel del béisbol de Grandes Ligas. Cada vez que enfrentó a lanzadores probados en ese tipo de torneo, quedó chiquito. Ejemplo, los lanzadores japoneses les tiraron 18 ceros.

Reitero que con pena leí estas Reflexiones de Fidel Castro, como siempre, las respeto, no las comparto y apoyo que gran parte de la juventud latina y del Caribe, siga pensando en hacerse peloteros profesionales y llegar a las Grandes Ligas, aunque les impongan obstáculos para actuar en los torneos de sus países y hasta en el mismo Clásico Mundial.

ConflictoTengo en mi poder una carta que me envía el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luís Mejía Oviedo, con relación al conflicto de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa.

Por más que lo traté, no logré resumir la misma, en vista de la importancia de sus temas, línea tras línea.

Será en la próxima entrega que publicaré la carta de Luisín, pero tengo la esperanza de que al transcurrir esos días, no sea necesario, por los informes que poseo en el sentido de que habrá un entendido entre las partes que encabezan Mario Álvarez ñ Francisco Boyero, frente a Juan Vila.

Sin embargo, observo y me preocupa que los ánimos estén más caldeados que antes, lo que constituye un verdadero peligro y el hecho de que importantes medios de la prensa se presten a favorecer un sector, oscurece más el panorama. ¡Cuidado con eso!

Por el bien del tenis y de las partes envueltas en el conflicto, aspiro a que se imponga el diálogo por encima de los intereses.

¿Es mucho pedir?

Tags relacionados