MAÑANA
Cuba buscará revancha frente a los japoneses
SAN DIEGO.- El ex presidente Fidel Castro consiguió por fin el partido que esperaba en el Clásico Mundial-2009 de béisbol, cuando la novena de Cuba se mida mañana domingo en San Diego (California) con Japón, en una revancha de la final del primer Clásico hace tres años. Las acciones de los cuartos de final del Grupo 1 del Clásico tendrán lugar del 15 al 19 de marzo en el estadio Petco Park, de San Diego, con Cuba enfrentando a Japón a primera hora y Corea del Sur a México en el segundo turno.
Primer fánatico beisbolero de la isla, Castro, de 82 años, dejó en manos de su hermano Raúl las riendas del poder, y desde su retiro médico se dedica a comentar todo lo que acontece en el mundo, desde un partido de béisbol hasta las álgidas relaciones con Estados Unidos.
La ‘Maquinaria Roja’ se clasificó invicta a los cuartos de final por el flojo grupo B, con palizas a Sudáfrica (8-1) y México (16-4) y reñida victoria ante Australia (5-4).
En la final de hace tres años, Japón se llevó el título del Clásico al ganar a Cuba 10x6, en un encuentro también realizado en el Petco Park.
“Estamos manejando dos cosas. Es un juego clave porque nos da oportunidad de tomar revancha, y podría ser una final anticipada del Clásico”, señaló el mánager cubano Higinio Vélez.
Cuba y Japón tienen una vieja historia de enfrentamientos beisboleros, que comenzó en la década de los 70 cuando el país del Sol Naciente comenzó a participar en campeonatos internacionales de béisbol amateur.
“No estamos preocupados. Conocemos de su calidad, y le respetamos, pero estamos listos para salir a ganar”, aseveró Vélez, quien guió a Cuba al subtítulo del primer Clásico.
Preocupa el pitcheoLa preocupación principal de los aficionados de la isla ronda en torno al pitcheo, único aspecto de la ‘Aplanadora Caribeña’ que no ha estado a la altura del resto de los demás departamentos. Cuba tiene en esta llave a los dos rivales que más oposición le han hecho en los recientes torneos internacionales. En la fase preliminar de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 los cubanos derrotaron 4-2 a Japón, pero perdieron el título olímpico en la final contra Corea del Sur (3-2).
Cubanos y japoneses han tenido en los sudcoreanos a sus ‘cocos’ en eventos recientes.