Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
El Deporte

BÉISBOL DE AYER

Papín Henríquez en los años treinta

Habiendo transcurrido los locos años veinte, como se llamó esa década, llegaron los treinta con muchos cambios a nivel local e internacional. Aquí con el arribo del dictador Trujillo al poder, se produjeron problemas políticos, pero con todo y esas manifestaciones, los pueblos del país continuaron su vida cotidiana y la pelota ya se estaba introduciendo felizmente en el gusto de los dominicanos. Para la época de los inicios de los 30, Santiago, la de los Caballeros, se distraía a través del béisbol y hurgando en el libro titulado “Béisbol en Santiago de los Caballeros-1903-2003 Un siglo de Historia”, de la autoría del compañero santiaguense Andrés Barbour Luna, encontramos muchos datos al respecto de las actuaciones de nuestro personaje Papín Henríquez.

En aquellos años, a Papín se le vio actuar en los equipos, “Colmado Santiago”, “Sandino”, “Dunlop”, “Santiago”, “Tuxedo”, “Partido Dominicano” y “Caribe”.

En esos combinados; todos de Santiago, Henríquez fue utilizado en la receptoría, posición en la cual se desempeñaba adecuadamente y ya con cierta experiencia, pues el hecho de haber estado en la novena “Sandino” de 1929, le sirvió de mucho aprendizaje.

El 6 de marzo de 1931 hubo un enfrentamiento entre capitaleños y santiaguenses. Fueron dos juegos celebrados en el Campo de Deportes Municipal, bautizados los equipso con los nombres de “Estrellas Capitaleñas” y “Estrellas de Santiago”, resultando los muchachos del patio victoriosos en ambos encuentros. Fue notoria la actuación del lanzador Negro Durán, considerado el héroe de los dos partidos; en la mañana lanzó para lograr casi nueve ceros y en la tarde taponeó durante cinco entradas, sin permitir anotaciones.

Cómo se alinearon las novenas:En el primer desafío del 6 de marzo, Papín se distinguió en sobremanera, tanto en la defensa como en la ofensiva y pudo manejar bien los envíos de Negro, quien estaba considerado el pitcher más veloz de esos tiempos. Se hacía difícil atrapar los cañonazos de Negro Durán.

A principio de los treinta se vislumbraba a Papín como un jugador que iba progresando rápidamente, era dueño de la posición dos, donde mostraba habilidades defensivas, y aun cuando era un bateador discreto, supo defenderse con el uso del bate, pues no era un out vestido de pelotero. Baterías: Pedro Alejandro San con óá Pérez por la capital. Negro Durán con Papín Henríquez por Santiago. Ganó Negro y perdió San. Baterías: Sijo Gómez, Negro Durán (5) con Lantigua por Santiago. Abejita Ruiz, Sonlly Alvarado (5) con óá por la Capital. Ganó Negro y perdió Sonlly.

Tags relacionados