TOQUES
Cosas antes del inicio del Clásico afectaron equipo
Mucho se ha escrito sobre la triste realidad del equipo dominicano eliminado en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Los que tenemos el inconveniente de escribir una vez a la semana, cuando este tipo de historia se produce en los primeros días de ese período casi no encontramos por donde enfocarla, porque casi se ha dicho todo.
Siempre he sido y prometo que seguiré siendo un periodista de criterio propio y no temo a que se estén de acuerdo o no conmigo.
Por ello, quizás sea el primero que escriba en defensa de los organizadores y de los manejadores de nuestro equipo de béisbol que en el terreno fracasó.
Se dieron tantas cosas negativas antes del inicio del clásico, muchas de las cuales no fueron del dominio de la prensa que, sin dudas afectaron el rendimiento de nuestros jugadores.
Stanley Javier, Junior Noboa, Felipe Rojas Alou, Mario Melvin Soto y el doctor Leonardo Matos Berrido, entre otros, trabajaron fuertemente para poder cerrar un roster final. Se cayeron jugadores estelares, entre ellos, el más completo del negocio, Alex Rodríguez.
Otro factor fue el exceso de confianza de los peloteros quienes al enfrentar a jóvenes sin nombres, pero que son hombres, entendían, como es de suponer, que llevaban la ventaja. Los holandeses sabían que no tenían nada que perder y lograron poner la presión de nuestro lado.
En el terreno se presentaron situaciones propias del juego que nos desfavorecieron. En el primer partido, un error en lanzamiento desviado del pitcher Edinson Volquez produjo la primera carrera. Acto seguido, un error en tiro de Hanley Ramírez, dos carreras más. Perdimos 3-2.
Segunda ocasiónLa segunda presentación ante el mismo joven conjunto, después de 10 entradas en cero, nuestra estrella, el cerrador Carlos Mármol se equivoca dos veces en el once, de la misma manera que Willy Aybar y el juego se convirtió en una fatídica historia.
Ese es el béisbol. Injustificable lo que escribo dirán muchos, pero aseguro que nadie, absolutamente nadie en el terreno, en la cueva, ni en la dirección ejecutiva quería que esto sucediera.
Por ende, tiro la toalla a su favor, porque todavía quedan innings.
Stanley, Felipe, Junior y demás integrantes de ese conjunto son glorias de nuestro béisbol quienes en esta oportunidad no lograron lo que querían para el país.
Repito, ese es el béisbol. Ese mismo béisbol de las famosas frases que dicen, cito: “La pelota es redonda, pero viene en caja cuadrada” y “el juego no se acaba, hasta que no termina”, cierro la cita.
Concluyo, sin ánimo de convencer a nadie con lo antes expuesto y empujado por la situación, para el mismo sector que casi siempre me ubica la vida, “al lado de la víctima”.
El comportamientoOjo, sin embargo, no puedo pasar por alto el comportamiento de algunos estelares del conjunto, incluyendo uno donde tuvo que actuar la fuerza pública en el hotel.
Uno de los peloteros estelares estaba borracho tumbando la puerta de otro compañero. La seguridad llamó la atención e hizo caso omiso. Sus demás compañeros también, tampoco prestó atención y actuó como una fiera y finalmente, para que no fuera apresado, nuestros representantes tuvieron que arrodillarse ante la policía.
Fue la madrugada del día que fuimos eliminados. Esto no se justifica y nadie dentro de la delegación lo apoyó.
También se presentaron altercados por las dietas, inclusive por simples pesos, los cuales no debían notarse entre hombres ricos.
En verdad que muchas cosas fuera del terreno dieron vergüenza, pero que se sepa, se han tomado los correctivos de lugar.
Una falsedadNo le doy ningún crédito a las declaraciones emitidas por el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Grandes Ligas, Lou Meléndez, quien dijo esa entidad investigará más de 40 casos de prospectos dominicanos ante sospecha de que mintieron sobre su edad al momento de firmar contratos como profesionales.
Recuerdan ustedes que la Junta Central Electoral y las autoridades deportivas dominicanas tomaron los correctivos de lugar. Muy pocos casos de alteración de altas de nacimiento se han registrado.
El último fue el de Esmailyn González, un prospecto de los Nacionales de Washington, quien cambió su edad y su identidad. En lugar de tener 19 años, como él alegaba, se determinó que tiene 23 y que su nombre es Carlos Álvarez David Lugo.
Este caso sorprendió al béisbol profesional dominicano, donde se tenía la creencia de que era etapa superada, pero de ahí a que sean más de 40, como dice Lou Meléndez, me huele a lodo podrido, como siempre quieren echarlos algunos jerarcas del béisbol de nacionalidad hispana a nuestros representantes.¡Cuidado con eso!
¿Vamos?Espero que desde ahora calentemos los motores y nos preparemos para el próximo Clásico Mundial en el 2013, quizás con Dominicana como una de las sedes del evento.
¡Somos un país en pleno desarrollo!
¡Somos un país con un Gobierno progresista, presto para continuar adelante!
¿Entonces por qué preguntar si vamos en el 2013?
¡Vamos y vamos con estadio nuevo y una zona deportiva y turística completamente moderna en el ensanche La Fe!