Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
El Deporte

MINIATURAS DEL BÉISBOL

No se olvide que Felipe es una gloria nacional

En el marco de las reacciones y justificados lamentos por la vergonzosa actuación dominicana en el clásico mundial de beisbol, el nombre de Felipe Alou ha estado corriendo de boca y boca, y muchos han querido cargarle mucha responsabilidad en el fracaso. Es posible que la dirigencia de Felipe y sus coaches haya cometido algunos errores de decisiones, pero nunca se olvide que en el deporte los dirigentes mandan jugadas y en ocasiones los atletas no ejecutan debidamente. ¿Que no mandó a José Reyes a robar cuando debió haberlo hecho, que un día colocó a Tatis de tercero, que otro día debió sentar a José Guillén por su pobre bateo? Todo eso es válido, pero no decisivo para las dos derrotas ante Holanda. ¿Cómo podía el manager controlar todo lo ocurrido en el famoso inning once cuando Carlos Mármol, una estrella del relevo, no pudo hacer el cero, “ayudado” por la mala defensa de Wily Aybar? No había manera de controlar eso. Un manager no gana ni pierde, lo hacen sus atletas, y ese fue el caso sucedido en Puerto Rico. Y no olviden, por favor, que este señor representa una institución de más de 50 años rindiendo honores a la bandera dominicana, solo con su brillante exposición en los distintos escenarios internacionales. Es un verdadero orgullo dominicano, un ejemplo a seguir.

Los Nacionales¿Qué espera a los Nacionales de Washington en el 2009? Un año interesante, y mucha presión para su manager, el dominicano Manny Acta, quien estará jugando una primera opción del equipo (también existe, en el contrato, una segunda opción del club para el 2010). ¿Por qué la presión? Oh, los Nacionales y Acta vienen de perder 102 juegos en el 2008, y esa es una cifra para ser enfrentada con mucha respónsabilidad, un resultado que quita el sueño al más bonito. Los Nacionales llegaron a Washington en el 2005, luego de pasarse una larga estadía en la ciudad de Montreal, la fracasada franquicia. Ese fue el equipo nacido en 1969, y que fue dirigido por Felipe Alou por diez años... Montreal tan solo ha estado en postemporada una vez, 1981 cuando ganaron la división Este, y perdieron después ante los Dodgers por el campeonato de la liga . Acta, pues, estará en su tercer año como manager, en el primero finalizó con 73-89, pero resbaló drásticamente en el segundo con 59-102. ..Su asistente principal es el conocido Jim Riggleman, con experiencia de manager de liga mayor, y también anda por ahí el antiguo escogidista (y Expos) Marquis Grissom.

Pobre pitcheoPor segundo año corrido los Nacionales presentarán más bateo que pitcheo. No tienen superestrellas, pero abundan algunos buenos bateadores.- El receptor es el venezolano Jesús Flores, en primera tendrán la opción de Adam Dunn, o tal vez Nick Johnson, si éste tiene salud...Anderson Hernández y Ronnie Belliard se disputan la segunda base, Christian Guzmán vuelve al short, y Ryan Zimmerman en la tercera.. En los jardines las primeras opciones son el propio Dunn (si no juega en la inicial), Josh Willingham, Lasting Midllege , Ellijah Dukes y Austin Kearns, y por ahí anda el fornido dominicano Wily Mo Peña buscando un lugar...El problema principal está en el pitcheo pues su rotación es una interrogante, tal vez con más talento que el año pasado: Daniel Cabrera, buscando convertirse en pitcher ganador, Scott Olsen, ex de los Marlins, John Lanan y otros nombres desconocidos..El cerrador es Joel Hanrahan, quien tuvo 13 salvamentos y 3.95 de efectividad el año pasado..Chad Cordero, su estrella en el relevo, está en problema de salud y se desconoce cuándo podría entrar...Los Nacionales tienen, como invitados, a los pitchers criollos Jesús Colomé y Jorge Sosa, y al infielder Joel Guzmán... También andan por ahí el venezolano Gustavo Chacin, lanzador zurdo, y Joel Guzmán, infielder dominicano. ¿Perspectivas de los Nacionales? No muy buenas, y creo que Manny Acta estará luchando tenazmente para ver si consigue colocarse por encima de las 70 victorias.

De interésDice Jonathan Papelbon que Manny Ramírez era una especie de cáncer en Boston, y que se alegra de que haya salido de allí...Cierto que donde quiera que esté Manny es una especie de “cayo en el zapato” pues, como es despistado, siempre está burlándose de todo y de todos..Pero, parece que el rubio Papelbon no está muy atinado en sus comentarios, la ofensiva de Boston desde su llegada allí en el 2003 descansó en su bate, él era quien resolvía (y Big Papi), al punto de que luego de su salida dicen que David Ortiz se ha enfriado en su ofensiva porque no tiene a Manny para protegerlo (lo cual es una bobería, en cierta forma)...¿Racismo por ser latino? Yo pienso que hay mucho de eso....Llegaron los ejecutivos del Comité Gestor del equipo dominicano y Junior Noboa rápidamente dá la cara, en defensa de los que perdieron en Puerto Rico..Eso está bien por Junior, que tiene la piel dura, pero que no exagere..El jefe, Stanley Javier, no tomó el teléfono a Listin Diario ayer, pero es persona amable un día de estos aparecerá....”El Gobierno cumplió, que quede claro”, dijo ayer un comunicado de Felipe Payano...El Ministro no es tonto pues sabe que la gente está enfogonada con la vergüenza que se pasó, y que ha convertido a RD en el hazmereir del clásico...

Tags relacionados