Listin Diario Logo
19 de octubre 2018, actualizado a las 11:07 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
El Deporte martes, 24 de junio de 2008
0 Comentarios

Miniaturas del béisbol

Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com

MÁS DE HAITIANOS .-  El periodista Julio Reyes, de San Pedro de Macorís y quien reside en la ciudad de Washington, aporta unos datos interesantes sobre el tema de los haitianos y los peloteros dominicanos que tienen ascendencia de esa isla. Sobre todo, Julio cita nombres muy conocidos que tienen padre o madre haitianos, y  por eso sus notas tienen mucha importancia. Leamos:

“Hola. Por medio de la presente le saludo y aprovecho la ocasión para entregarle un aporte sobre el tema de los haitianos en busca de firmar al béisbol organizado de las Grandes Ligas. En verdad eso no es algo nuevo, ya que el 40 por ciento de los jugadores de RD que han firmado para esta pelota son de origen haitiano, bien sea, de padres haitianos, en caso la madre o el padre, y a veces los dos, por lo menos en los últimos 15 ó 20 años. Comenzando por Alfonso -Kinder- Soriano, que su primer apellido Gilliard, no estoy seguro por el momento que se escriba así, pero el padre es haitiano del ingenio Quisqueya, Sammy Sosa es Peralta (primer apelllido), de padre origen haitiano. En ambos casos sus madres son dominicanas, tanto Doña Lucrecia Sosa y Doña Andrea Soriano, hermana de Hilario Soriano, el ex-catcher del Licey. Félix José, es otro caso, Manny Alexander, tanto su padre y su madre de origen haitiano, Felix Pie, de los Cubs,  Franquelis Osoria, el de los Piratas, Antonio  Alfonseca, el lanzador de varios equipos de Grandes Ligas, José Mesa, tiene origen haitiano. Recuerde a  Amaury  Telemaco, el lanzador derecho que jugó con los Cubs y Filis en las Grandes Ligas. Timoniel Pérez, Edinson Volquez, recuerde que este firmó con el nombre de JULIO REYES. Esteban Yan, Domingo Yan (Jean), entre otros. La lista es grande, pero como estoy fuera de San Pedro de Macorís y tengo un archivo personal con toda esa relación sería en otra ocasión que se la mandaría. Pero en el mundo de los peloteros dominicanos, casi todos hablan haitiano, español e inglés. Pero lo bueno de esto es que todos los escuchas dominicanos y extranjeros conocen muy bien esta historia que no es de ahora.Recuerde que la mayoría de los jugadores dominicanos vienen de bateyes, para honra de nosotros los dominicanos. Espero que esto le sirva para algo. Atentamente, Julio Reyes”.

EDUARDO ACOSTA.- En los años 70 en la liga dominicana actuó un lanzador panameño llamado Eduardo Acosta, quien ayudó a las Águilas a ganar el título nacional en 1972.  Un amable lector, llamado Angel, me remite una nota de que ha tenido contacto recientemente con Acosta, quien reside en  California.. ¿Cuándo lanzó él y qué hizo con las águilas? En la serie regular, Eduardo tuvo marca de 4-7, 7.72 de efectividad con 48 ponches. En la serie final, frente al Licey, apareció en tres juegos, iniciando dos y  tuvo marca de 0-1 con 3.94 de efectividad,  lanzando 16 entradas.. Actualmente Acosta vive en  Orange County, California, y me dice Ángel que es asiduo lector de LISTÍN DIARIO y esta columna. Al recordarle, le hago llegar mis mejores afectos..

 BUDA CAPELLÁN.-  Otro lector, el softbolista Ramón Villanueva (Liga Orlando Martínez) me solicita algunos datos sobre un antiguo jugador dominicano de los años 50, Rafael Buda Capellán. ¿Quién fue Buda Capellán? El jugó tercera y también fue pitcher,  participó tres años con las Águilas y tres años con Licey, empezando en la pelota de verano desde 1951. Con las Águilas, en el período 1951-53 y con Licey jugó entre 1955-57... En términos generales bateó para .222 con 0 Hr. y 6 empujadas en 99 turnos  y en el pitcheo (solo con las Águilas) tuvo 0-2 y 6.35 de efectividad.. Como puede notarse, no fue un gran pelotero, pero el amigo Villanueva quiso refrescar sus números... En ambos, agradezco la cooperación ofrecida por Mickey Mena, que  posee un archivo sumamente completo y, sobre todo, confiable.  

DE INTERÉS.- Lo sucedido anoche al pitcher Felix Hernández, de Seattle, ocurre pocas veces en el béisbol. Él juega para la Liga Americana donde los pitchers no batean por la regla del designado, pero en su primer turno de anoche ante su compatriota venezolano, Johan Santana, Hernández disparó jonrón de bases llenas, en un momento de gran alegría. Pero, en el 5to. inning la moneda  se volteó. Hernández cubrió el plato para una aparatosa jugada mientras Carlos Beltrán se deslizaba con violencia, hiriéndole en la pierna izquierda. Hernández ganaba fácilmente 5-1, y tuvo que abandonar, perdiendo también la oportunidad de optar por la victoria, pues no pudo completar los requeridos 5 innings... Agradezco a la gente de Licey el envío de su libro 100 años de historia, una joya, obra muy bien hecha, con  gran elaboración, un libro de lujo que los fanáticos pueden adquirir en su tienda de souvenirs y en Centro Cuesta. Felicito al Licey por esta iniciativa, por la gran inversión realizada y también a sus escritores  Bienvenido Rojas, Cuqui Córdova y Mickey Mena, coordinados por el historiador Marcio Veloz Maggiolo... El pitcher Ruvenlvys Hernández será subido por los Astros de Houston y lanzará este viernes ante el Boston... El reporte fue ofrecido localmente por el Escogido, equipo al que pertenece en la liga dominicana... Los Dodgers rinden hoy un homenaje a Jaime Jarrin, quien cumple 50 años narrando pelota para ese club. Jarrin es nativo de Ecuador y llegó a los Dodgers en los años 50.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre