Listin Diario Logo
31 de julio 2021, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 11 de marzo de 2008

La crónica de los martes

  • La crónica de los martes
    Cuya victoria en la Barranquita deSantiago (1986), no fue una sorpresa, ella supollegar lejos en la disciplina del judo. Dos veces seleccionada Atleta del Año y dos veces Atleta Nacional de Judo. Además declaradaHija Meritoria de La Vega.
  • La crónica de los martes
  • La crónica de los martes
  • La crónica de los martes
  • La crónica de los martes
  • La crónica de los martes
Cuqui Córdova

Recordando una estrella
Andrea Hernández- “La Yudoca Dorada”

En el año de 1882, el profesor japonés Shigoro Kano logró la perfecta adaptación de los elementos técnicos y tácticos del jiu-jitsu a una forma moderada y coherente, que constituye el deporte del judo y es en 1964 que esta disciplina se incorpora a los Juegos Olímpicos.

Al respecto del deporte dominicano, en la celebración de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Santiago 86, allí se originó la vez primera que los nuestros conquistaran medalla de oro en judo y esa heroína lo fue la vegana ANDREA CONFESORA HERNÁNDEZ PERALTA, una muchacha de 19 años, que con su habilidad e inteligencia supo derrotar a la cubana Idalia Hernández en la categoría de 72 kilogramos.

De ahí en adelante, la muchacha que había nacido el 10 de enero de 1967, en la comunidad de San Martín, La Vega, se dio a la tarea de obtener logros y reconocimientos, a través de actuar en Juegos Nacionales, Centroamericanos, Panamericanos y otros eventos más, al extremo que fue declarada inmortal en el Templo de la Fama del Deportista Vegano (17.09.2006). Recordamos muy bien todas aquellas hazañas de la hija de Ramón María Hernández y María Peralta Carmona, la cual se distinguió a nivel local e internacional en las décadas de los años 80 y 90.

Tanto la ACD de Santo Domingo y de La Vega y el Comité Olímpico Dominicano la premiaron en varias ocasiones, por su meritísima labor, siendo en su tiempo una verdadera estrella del deporte del judo. Es una atleta de mucha recordación por todo lo que hizo. ANDREA, no olvidaremos cuando entonaron el Himno Nacional Dominicano aquel 25 de junio, al tú ser ganadora de la primera medalla de la delegación nuestra en Santiago 86. Ese acontecimiento fue inolvidable.