Listin Diario Logo
19 de octubre 2018, actualizado a las 11:07 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
El Deporte jueves, 22 de marzo de 2007
0 Comentarios

DENUNCIA

Acusan en Suiza voleibol RD falsifica actas de jugadoras

  • Acusan en Suiza voleibol RD falsifica actas de jugadoras
    El voleibol dominicano recibió acusaciones sobre “trampas” desde Suiza.
Yoel Adames F.

SANTO DOMINGO.- Un escándalo de alta magnitud se desató en Lausanna, Suiza, luego de que un alto representante de la Federación Mundial de Voleibol (WVBF) denunciara que en los últimos cinco años la República Dominicana está participando en los eventos internacionales con actas de nacimiento alteradas, introduciendo jugadores de mayor edad en los torneos juveniles y menores.

El doctor Hans-Peter Graf, quien funge de presidente de la Comisión de Ética y Lucha contra el Dopaje del organismo, reveló ante 50 periodistas de todo el mundo, durante un Congreso Deportivo que se celebra en esa ciudad, que las dominicanas han jugado incluso con pasaportes falsos y con nombres y documentos de hermanas menores.

Paulino Pérez, único periodista dominicano en el Congreso, se comunicó con LISTÍN DIARIO de Lausanna, Suiza, para ofrecer la denuncia de Graf, quien formó parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), a la cual pertenece la federación local.

Pérez envió íntegramente a esta redacción, por medio de la Internet, una documentación repartida por Graf en el hotel Mirabeau, donde tiene lugar el Congreso, en la cual acusa formalmente a Cristóbal Marte y Alexis García como principales responsables de esta situación.

Graf presentó a la concurrencia actas “verdaderas” emitidas por oficialías dominicanas y “actas alteradas” presentadas por la Federación Dominicana para participar en eventos “sub” con jugadoras mayores, para conquistar escalafones internacionales.

Más de 30 casos
Graf, quien es alemán de origen, dijo que el país ha violado el “fair play” o juego limpio en más de 30 ocasiones, incluyendo el caso de doping en el Mundial de 2006, cuando la libero Evelyn Carrera dio “positivo” con el esteroide anabolizante “Cholstebol” y “Marte se apresuró en a su amigo presidente de la FIVB para que no sancionara a la jugadora pero sí a la doctora del equipo, María Josefina Cordero...”.

El extenso documento cita cada uno de los supuestos casos en que jugadoras locales han participado con documentos falsificados, destacándose los casos de Ruth Reyes, Cindy Rondón, Gina Mambrú y Bethania de la Cruz para los Campeonatos Continentales Juveniles y del Mundo de 2006 y 2007. Otro grupo mencionado fue el de Ana Lara, Rossy Burgos, Sidarka Núñez en los campeonatos del Mundo Junior de 2005, con supuestos pasaportes falsificados.

El denunciante alemán tilda como “Una trampa emblemática” y “triste práctica” la supuesta doble personalidad de la jugadora Carmen Caso, quien por asunto de edad cumplida quedó fuera de un evento, pero fue llevada por los federados dominicanos con los documentos de su hermana menor, Alexandra Casó, según el documento de Graf, el cual recoge números casos similares de supuestas violaciones de los dirigentes locales.

Reporteros de “El Deporte” de LISTÍN DIARIO, hicieron grandes esfuerzos por contactar a Cristóbal Marte, sin embargo, fue imposible localizarlo en su oficina y su teléfono móvil sólo estaba disponible para guardar mensajes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre