turismo de salud
El país se ubica entre los tres mejores sistemas de atención sanitaria del Caribe para expatriados
En el primer lugar se encuentra Bahamas y en el tercer lugar Barbados. En una mención honorifica Cuba, país del que se indica que aunque no son muchos los expatriados que se mudan allí por la falta de un gobierno favorable, pero la atención médica tiene renombre internacional.
República Dominicana se posiciona en el segundo lugar entre los tres mejores sistemas de atención sanitaria del Caribe para expatriados, según una publicación del blog financiero para expatriados, Expat Financial, una división de TFG Global Insurance Solutions Ltd.
En el primer lugar se encuentra Bahamas y en el tercer lugar Barbados. En una mención honorifica Cuba, país del que se indica que aunque no son muchos los expatriados que se mudan allí por la falta de un gobierno favorable, pero la atención médica tiene renombre internacional, pues ofrece atención médica universal a su población, y los médicos y enfermeras son de primera categoría.
En su artículo, el Expat Financial refiere que ha notado que muchos expatriados de países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se mudan a República Dominicana por el clima, las playas y el estilo de vida increíbles.
Apunta que el país tiene una combinación de sistemas de salud privados, de seguridad social y públicos, donde la calidad de la atención médica puede variar ampliamente.
La publicación destaca los extranjeros que viven en el país comprobarán que el sistema privado está muy desarrollado, especialmente en las grandes ciudades y en cualquier lugar donde se concentren los turistas.
"Los expatriados pueden esperar poder acudir a hospitales y clínicas privadas que cuentan con equipos y prácticas modernas, períodos de espera más cortos, personal médico altamente capacitado y un servicio excelente. La mayoría del personal médico privado está acreditado por los sistemas sanitarios occidentales, lo que debería ofrecerle un alto nivel de atención", indican en el blog.
Destacan, además, la preferencia de muchos extranjeros por centros privados como Hospiten Santo Domingo y el Médico Punta Cana. "Los extranjeros que reciben tratamiento allí pueden esperar personal que hable inglés y una gama completa de atención médica de calidad. Como ocurre con la mayoría de los sistemas privados, la asistencia médica tiene un costo mucho más elevado que el sistema público", apuntan.
El escrito describe la atención médica pública en la República Dominicana indicando que la mayoría de los ciudadanos que no pueden pagar la atención médica privada recurren al sistema de salud público. Indica que este sistema está gestionado por el Gobierno y financiado por impuestos y contribuciones sociales.
"La atención médica es de bajo costo o gratuita para los residentes legales. El sistema público puede ser asequible, pero la mayoría de los expatriados no lo utilizan porque a menudo descubren que es: atestado, falta personal que hable inglés, la calidad de la atención no es tan alta, períodos de espera más largos, falta de personal, medicamentos y equipos modernos", refiere la publicación como una critica a la atención en los centros públicos.
El Caribe como lugar para el retiro
A lo largo de los años, muchas personas se han mudado al Caribe para jubilarse , trabajar o simplemente adoptar el estilo de vida de un nómada digital, refiere la publicación.
Apunta que la región tiene mucho que ofrecer a los expatriados, como playas fantásticas, clima, impuestos bajos, estilo de vida relajado y una gran proximidad a los Estados Unidos y Canadá.
El Caribe es, sin duda, un destino clave para muchos estadounidenses y canadienses, así como para ciudadanos franceses, holandeses y británicos, especialmente por las conexiones históricas con la región.