Rainieri dice Punta Cana es el mayor destino turístico del Caribe y el segundo en América Latina
Desarrollarán un complejo de zona franca.
El empresario y fundador de Grupo Punta Cana, Frank Rainieri Marranzini, dijo que el Grupo Punta Cana “va sin prisa pero sin pausa” y ha sido el mayor destino turístico en el Caribe Insular y el segundo mayor en toda América Latina.
Durante la XVIII conferencia junto a Radio ABC y Vida FM, Rainieri Marranzini agregó que la visión, la perseverancia y el trabajo son las claves de su vida.
Anunció que junto al Aeropuerto Internacional Punta Cana están desarrollando un complejo con una zona franca de aproximadamente de 93,800 metros cuadrados de construcción.
Además, agregó que será un centro logístico aéreo para manejo de carga doméstica internacional con 75,00 metros de construcción. Contará con un centro de mantenimiento, reparación y renovación de aviones comerciales con capacidad para atender simultáneamente ocho aeronaves.
“Este magno complejo ofrece a la comunidad de Verón 19,3000 empleos adicionales de los cuales un gran por ciento será personal técnico en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, explicó el empresario.
Con esto, dijo, se busca cambiar fundamentalmente el perfil profesional de la mano de obra y de la sociedad de Verón, Punta Cana, “ya logramos convertir a los agricultores de hace 50 años en hoteleros y ahora convertiremos a obreros en especialista de la industria”.
Rainieri Marranzini también anunció que “una iniciativa que está muy cerca de mi corazón” es la creación del Centro Cultural Raineri Marranzini, que será un espacio que abrirá sus puertas a finales de 2025 en el Punta Cana Village.
Con esto busca dotar a la región Este del país con un complejo expositivo y comunitario, “dedicado no solo a promover la dominicanidad, sino también a entenderla”.
Dijo que será accesible para todos los pobladores de la zona así como todos dominicanos y extranjeros que visitan el país.
Contará con un auditorio con capacidad para 250 personas, salones para talleres y reuniones, una biblioteca especializada en cultura dominicana, cafeterías y tiendas.
En otro orden, se refirió al turismo, mencionando que el crecimiento ha sido indetenible aun teniendo crisis mundiales como la de Covid-19 en 2020 y la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Recordó que en décadas anteriores el turismo no jugaba ningún rol en República Dominicana y fue a principios de los 70 cuando empezó a tomar interés.
Desarrollo
Agregó que en el norte del país, Santa Bárbara de Samaná pronto contará con dos puertos de crucero y que en la parte norte de la península también aumentará el número de habitaciones.
En la zona sur, Pedernales estará en los próximos años en el mapamundi del turismo. Resaltó que en Baní continúa el desarrollo de Puntarena y otros proyectos. También mencionó Barahona en donde se iniciará la construcción de una terminal de cruceros.
Dijo que en el interior del país como Santiago, Jarabacoa y Constanza se han comenzado a crear nichos turísticos importantes. Manifiesto que la ciudad Santo Domingo está en proceso de remozamiento y se convertirá en un gran destino turístico.
“En unos años el país entero será destino turístico, esto no ha sido fácil y mantenerlo en la cima requerirá de mucha visión, trabajo y apoyo de los diferentes sectores de la vida” expresó el empresario quien además contó que la industria turística dominicana ha contado con un grupo de hombres y mujeres perseverantes, trabajadores e inalcanzables que creyeron en la industria del turismo y continuarán su labor contra vientos y marea.
En el caso del grupo Punta Cana explicó que cuentan con colaboradores provenientes de todas las provincias del país, “de las que menos tenemos es de Santiago Rodríguez y son 24 colaboradores”.
Habló sobre las diversas aportaciones que hacen varias zonas del país, como “los camiones de Constanza llenos de vegetales y frutas que llegan tres días a la semana a suplir los hoteles de la zona. Los pollos, huevos y cerdos de Moca. Los pimientos de Baní, los plátanos de Barahona y los pescados de Pedernales son los que suplen la zona turística.
Dijo que el consumo de productos alimenticios y agroindustriales superaron el año pasado los 600 millones de dólares, más que el total de exportaciones del azúcar, café o cacao “este cuento si ha cambiado”.
En 2023 el turismo aportó a la economía dominicana US$9,828 millones, mientras que las exportaciones de todos los demás renglones de la economía fueron de 11,933 millones, según las cifras preliminares del Banco Central de la República Dominicana.
Dijo que han desarrollado modelos que incluyen la responsabilidad social y ambiental como parte de su ejercicio. Desde los años 80, en el aspecto ambiental, iniciaron proyectos de reciclaje de las aguas, a la fecha casi todos los hoteles de la zona están implementando.