Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

fitur 2024

Miches es la nueva apuesta del turismo en la región Este

Viva Whyndam Resort abrirá el 11 de abril la primera etapa de su hotel con 500 habitaciones y aspira a aumentar a 750 en una segunda etapa

El ministro de Turismo, David Collado, presentó el potencial de Miches como destino turístico en un desayuno con inversionistas.

El ministro de Turismo, David Collado, presentó el potencial de Miches como destino turístico en un desayuno con inversionistas.EXTERNA/

El ministro de Turismo, David Collado; el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikahsvili, y los nuevos inversionistas en Miches: Frank Elías Rainieri, Salvador Luque y Rafael Papo Blanco, expusieron las bondades de Miches, destino definido por Collado como una prioridad que ha sido llevada de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La apuesta en Miches es de un turismo de lujo. Ayer, fue presentado el proyecto en un desayuno en que los inversionistas expusieron sus proyectos en un panel y la viceministra Jacqueline Mora presentó cifras.

Viva Whyndam Resort abrirá el 11 de abril la primera etapa de su hotel con 500 habitaciones y aspira a aumentar a 750 en una segunda etapa.

Frank Elías Rainieri abrirá Zemí el 15 de octubre con 500 habitaciones con el Grupo Hyatt.

La actividad se efectuó en el Casino de Madrid, un lugar apropiado para presentar un destino de lujo como el que será Miches, ubicado en el noroeste de República Dominicana.

El ministro Collado dijo que este proyecto es su prioridad. “Creo firmemente en el desarrollo de Miches”, afirmó tras explicar que a los cinco minutos de que le fuera presentado apostó por el proyecto, con el apoyo del Estado con obras de infraestructuras que se han hecho, otras en construcción y ordenamiento territorial.

Aseguró que aunque hoy se está presentando a Miches como un proyecto, ya es una realidad, porque hay hoteles en construcción, como Zemí con 500 habitaciones; Viva Whyndam con 500 habitaciones más y el Grupo Hyatt tiene 1,000 habitaciones.

La viceministra de Turismo Jacqueline Mora dijo que llevar a esa comunidad con altos índices de pobreza (de 70 %) al desarrollo, es una prioridad del Gobierno. Estimó que la zona tiene un índice de informalidad de un 80% (Miches y El Seibo) y otros datos que reflejan un potencial humano y económico de gran importancia y un enclave de desarrollo.

La funcionaria explicó que luego de la pandemia la apuesta a futuro es diversificación de destinos, segmentos y otros tipos de inversiones, incluyendo el turismo de lujo. Citó a Four Season, Punta Bergantín y otros.

Como impacto económico para Miches, se estima una llegada de 250,000 turistas con una ocupación que superará el 85 %, así como cifras millonarias en aportes de divisas e impuestos.

Inversionistas

Papo Blanco dijo que el equipo de comercialización está firmando contratos con mayoristas y plataformas digitales.

El empresario Frank Elías Rainieri dijo que el hotel Zemí está basado en la historia taína y será operado por la marca Hilton Hotels.

Reveló que el Grupo Puntacana también hará dos hoteles de lujo en Miches. Salvador Luque habló de la oportunidad de invertir aquí en dos hoteles de su marca Secrets.

Póstumo

Al final de la actividad, se ofreció un reconocimiento póstumo al fallecido empresario Gustavo Cisneros por su trayectoria en el sector turístico y sus iniciativas para el desarrollo de Miches. El reconocimiento fue entregado por Haydee Kuret de Rainieri y el ministro David Collado a Adriana Cisneros.

El ministro de Turismo, David Collado, prometió la construcción de una escuela de Turismo en Miches y pidió al sector privado el aporte con terrenos, que posteriormente fueron donados por el empresario George Nader.

Tags relacionados