Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

contraloria 

Auditoria detecta 21 personas cobrando en la nómina del CESTUR sin prestar servicio

Los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), realizando labores de prevención en la playa

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), realizando labores de prevención en las zonas turística.

Entre otras anomalías administrativas, la auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) revela que 21 personas se encuentran cobrando en la nómina sin prestar servicio, cargando el presupuesto de la institución con un millón doscientos cincuenta y dos pesos (RD$1,252,000.00).

La auditoría, practicada al periodo del 01 de septiembre 2020 al 30 de abril 2021, señala un exceso de un 10% en el combustible asignado. Textualmente el informe apunta que “se verificaron los soportes de compras de tickets de combustibles por un monto ascendente a RD$21,000,000.00, en donde pudimos comprobar que, en los listados de distribución del mismo, figuran personas con asignaciones mensuales en exceso por un monto de RD$ 617,667.50.

La Contraloría en su informe también señala que se observaron compensaciones al personal no debidamente documentadas ni aprobadas. En este punto, destaca que el antiguo director de inteligencia PT-2 en Cestur estaba cobrado bajo dos conceptos de pago, uno por sueldo fijo y otro por compensación por cargo, bajo un fondo que no se encuentra debidamente documentado como política de la institución.

“Las compensaciones mensualmente, por un monto ascendente a RD$1,090,000.00, asignada al Sr. Roberto Acevedo Tejada, antiguo director de inteligencia PT-2 en CESTUR, el cual presenta dos conceptos de remuneración: Sueldo fijo por cargo a personal militar y compensación por cargo policial y/o sueldos al personal por servicios especiales. Cabe resaltar, que el fondo por servicios especiales no se encuentra debidamente documentado como políticas o procedimientos de la entidad”, señala el informe.

Asimismo, refiere que en la revisión a la ejecución presupuestaria se observó que la entidad, no tiene establecido los mecanismos de control necesarios para las etapas del ciclo presupuestario (formulación, discusión, aprobación, ejecución del gasto, seguimiento y evaluación), esta falta de planificación permite no tener control e identificar los riesgos inherentes, a los fines de mitigarlos y lograr los objetivos misionales de la entidad