Sector Turístico

arroyo barril-samaná

Oficializan primer contrato de alianza público-privada para convertir puerto en terminal de cruceros

La firma de este contrato constituye un gran hito para el país por ser el primer contrato APP que se firma bajo la tutela de la Ley 47-20 y la primera vez en la historia de República Dominicana que la consignación de una terminal portuaria se lleva a cabo a través de una alianza público-privada.

Alejandro Ramos, Jean Luis Rodríguez, Joel Santos, Mauricio Hamui y Eliardo Cairo.

Mediante un poder especial otorgado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), como unidad contratante, concretizó la firma del primer contrato de alianza público-privada con el PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. para la ejecución del proyecto de conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en terminal de cruceros.

El documento fue rubricado en el Palacio Nacional por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, en representación del Estado dominicano y el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui; en presencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos y del subdirector técnico de la DGAPP, Eliardo Cairo, en representación de la unidad estructuradora del proyecto que se realizará bajo el modelo APP.

Esta iniciativa, que fue adjudicada a finales de marzo de este año luego de agotar un proceso competitivo para la selección de adjudicatario, abierto y transparente, se propone la rehabilitación y construcción de una infraestructura que permita el arribo de embarcaciones clase Oasis, las más grandes de la industria de cruceros, además de desarrollar una terminal con capacidad para recibir cuatro cruceros al mismo tiempo.

Esta nueva terminal de cruceros, a ser desarrollada en Arroyo Barril, se sumaría a las existentes Amber Cove y Taino Bay en Puerto Plata, Romana Cruise Terminal en La Romana y Port Cabo Rojo en Pedernales, y con esto, se dotaría al país de cinco puertos turísticos con infraestructura adecuada para recibir embarcaciones de gran capacidad.

Para la puesta en operación de esta terminal se estima que el PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. realice una inversión de US$68 millones, equivalente a RD$3,800 millones y, según estimaciones, durante la vigencia del contrato el Estado recibirá un ingreso neto de USD$1.75 por crucerista y USD$0.53 por el arrendamiento mensual por metro cuadrado utilizado en el proyecto, lo que en los 33 años del contrato generará US$115.6 millones de ingresos para el Estado dominicano.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que “esta terminal de cruceros de Samaná se enmarca dentro del plan estratégico de uno de los sectores más pujantes de la economía que es el sector turismo que, a su vez, tiene una relación con muchos otros sectores de la economía destacando que, dentro de ese mismo renglón, “nosotros como país hemos salido a colocarnos en el mapa en distintos destinos y a buscar turistas de distintas categorías donde se encuentra el turista de crucero.”

El funcionario aseguró que para que esa estrategia de crucero funcione, que es muy particular, requiere de una especialidad y destacó que PDAB Port Investments Sociedad Gestora, tiene una alta calificación para no solo ser un socio adecuado en este tipo de proyecto, sino que también lo estará haciendo con el Gobierno en Pedernales y Barahona.

Santos Echavarría resaltó, además, que están fortaleciendo esta oferta complementaria a través de un parque temático, que no es solamente de interés para la misma terminal de cruceros sino también para la provincia de Samaná que tiene un desarrollo tanto hotelero como inmobiliario.

La DGAPP ha realizado una excelente labor para fomentar lo que son las alianzas públicos-privadas y es también otro elemento importante bajo la cual este Gobierno está poniendo mucha atención “, indicó.

Asimismo, el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, indicó que esta es la primera vez en la historia de República Dominicana que la consignación de un puerto se lleva a cabo a través de una alianza público-privada, ya que generalmente se establecen a través de concesiones, tal cual lo dispone la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

oportunidades

Aseguró que esta nueva terminal de cruceros representará una oportunidad de generar nuevos empleos y emprendimientos en Samaná y potencializar la oferta turística, lo que dijo derivará en desarrollo social y económico para toda la región Nordeste y el Cibao Central.

Rodríguez expuso que, por esta terminal se estima la llegada de 161 barcos por año, con aproximadamente 3,300 pasajeros, provenientes de Miami, Puerto Cañaveral, Puerto Everglades, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montego Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York. “Esta terminal está diseñada para acoger hasta un millón de visitantes anuales, lo que sin dudas nos encaminará hacia la consolidación de nuestro país como Hub de Cruceros del Caribe”, señaló el funcionario.

fuente de empleos

El gerente general o CEO de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui, señaló que el Puerto de Arroyo Barril va a ser un motor de la economía para toda la provincia de Samaná, va a llevar riqueza a todos los extremos de la provincia y generará fuentes de empleos en esta localidad.

primer contrato app

En unas breves palabras, el subdirector técnico de la DGAPP, Eliardo Cairo, destacó su satisfacción con lo que dijo es “un gran hito para el país, pues este es el primer proyecto de infraestructura que será desarrollado mediante un contrato de alianza público-privada, bajo la tutela de la Ley 47-20, que apenas tiene tres años de promulgada y de estar vigente en la legislación dominicana”.

Cairo destacó que este proyecto se enmarca en la decisión del Gobierno del presidente Luis Abinader de posicionar el país en un “Hub” de cruceros del Caribe y agregó que esta nueva terminal impulsará un mayor dinamismo del turismo y el comercio en la provincia, creando cerca de 1,050 empleos entre directos e indirectos.