Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pasaportes ya entrega más de 90,000 libretas

Digna Reynoso dijo se trabaja para eliminar buscones.

Digna Reynoso dijo se trabaja para eliminar buscones.

Salidos de una crisis en la que el promedio mensual de expendio de pasaportes era de 33,000 a 35,000 libretas, la Dirección General de Pasaportes afirmó que entregó unos 93,000 documentos de viaje en abril, y ronda ya el mismo número en el presente mes de mayo.

Desde noviembre de 2022, con el estallido mundial de la crisis por la escasez de material para realizar el documento, Pasaportes había otorgado un número reducido de libretas que entre enero, febrero y marzo subió a unas 52,000 y 55,000, gracias a un “stock” de 440,000 libretas recibidas por la entidad en marzo. Ahora, el suministro se ha disparado a un punto tal que la dependencia, según su directora, Digna Reynoso, desde enero ha tenido que aumentar su jornada laboral para cubrir la demanda y dar abasto entre las citas atrasadas, las más de tres mil que se suman diariamente, para casos de renovación y quienes acuden sin citas previas.

“Para poder dar abasto y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, nosotros hemos tenido que jugárnosla y extender nuestros horarios de ocho de la mañana a ocho de la noche; y en el caso de la oficina de Sambil, que es una muy concurrida por el punto donde se encuentra, hemos tenido que disponer de otra dirección en la Romulo Bentancourt donde se están entregando los pasaportes hasta las 12 de la noche”, dijo Reynoso.

Según la dependencia, cada día unas 1,500 libretas se vencen y entre los datos de exigencia cada vez mayor de dominicanos en el interior y exterior que piden su documento, se han puesto delante con la demanda al realizar el pedido de licitación de 1,050,000 libretas que serían realizadas en Alemania.

Según Julia Martinez, encargada de Relaciones Consulares, este proceso tendría un costo de 630 millones de pesos que ayudarían a abarcar las nuevas peticiones de los dominicanos en los 33 consulados extranjeros en los que entregan, y a nivel nacional, además de las 170 mil citas que están pendientes.

“Es impresionante el número de dominicanos que tiene su pasaporte. Nosotros somos conscientes de que las solicitudes de pasaportes se han disparado después de la pandemia por las posibilidades que tienen los dominicanos de entrar a muchos países sin visa, además del pánico que generó la escasez, los paquetes y oportunidades hacia Colombia, que hay ahora, por ejemplo, y la famosa vuelta”, contó Lorenzo Ramírez del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

Los buscones

Tras denuncias recibidas por la persistencia de los famosos buscones a las afueras de la Dirección de Pasaportes, personas que ofrecen una supuesta ayuda para agilizar la entrega de tú propio documento a cambio de dinero, Digna Reynoso manifestó sentirse preocupada por la facilidad con la que los dominicanos sucumben ante el engaño.

“Nosotros hemos estado trabajando para eliminar a los buscones. Hemos habilitado una plataforma web que cada vez es más ágil y desde tu propia casa tu solamente tienes que cargar los documentos y en cuanto te llamemos venir a retirar, pero la gente sigue cayendo en el engaño, dejándose cobrar muchísimo más caro por personas que no trabajan con nosotros y que va a resultar en el mismo proceso”, detalló.

Tags relacionados