foro
OMT pide más educación para un turismo sostenible
En esta 118 reunión de OMT participan 19 ministros de 38 naciones presentes, entre ellos los 35 países miembros y 3 observadores.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili felicitó a República Dominicana por el desempeño obtenido en los últimos años en el sector turístico, en especial por el potencial de visitantes en el transcurso de este 2023.
Luego de finalizar el primer encuentro de la reunión de ejecutivos, que se realiza por primera vez en el territorio nacional, Pololikashvili destacó que República Dominicana es un país líder en el sector, por lo que consideró un lugar “ideal” para llevar a cabo el Consejo que reúne unas 45 delegaciones de turismo a nivel mundial.
“República Dominicana es un país líder, a nosotros nos encanta estar aquí, pero sobre todo trabajar con buenos profesionales como lo son aquí en temas de turismo”. Según el testimonio del representante de la OMT, el país debe empeñarse en educar a sus ciudadanos para de esta forma crear una consciencia capaz de identificar lo viable que es ejecutar un turismo sostenible.
“Necesitamos invertir en educación, ese es el reto número uno de la región Caribe, tenemos que educar a todas las generaciones para atraerlos y llevar a cabo estas iniciativas”, respondió Zurab a los miembros de la prensa.
Sargazo
”La solución al problema del sargazo no podrá ser individual”, dijo Collado en sus palabras de apertura a la 118 reunión del consejo ejecutivo de la OMT, que inicio este miércoles en turística región Este del país y se extenderá hasta mañana jueves.
Dijo que se deben buscar soluciones a los temas que afectan la región a nivel general, refiriéndose al sargazo.
“Y organismos como este deben ayudar a los países pequeños a buscar soluciones cuando no la tenemos”, indicó Collado.
El ministro Collado agradeció, también, que la OMT haya escogido a República Dominicana para realizar su 118 reunión, por primera vez en la historia.
Entiende que eso es un reconocimiento a la historia de éxito que ha tenido la industria turística en los últimos años, lo que la convierte en líder en la región.
Indicó que el turismo no es un lujo para la República Dominicana, sino algo esencial por el impacto que tiene en la economía, que representa más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB).
Al dejar iniciada la reunión, el secretario general de la OMT, Pololikashvili, destacó los logros alcanzados por el país en materia turística, especialmente su rápida recuperación. Dijo que República Dominicana se ha convertido en una referencia mundial del turismo.
“Señor ministro David Collado, sin usted y su equipo habría sido imposible organizar esta cumbre, la más importante para nuestra organización y más importante para el turismo”.
El canciller Roberto Alvarez destacó la importancia que tiene para el país la reunión del comité ejecutivo de la OMT, que se lleva a cabo por primera vez en República Dominicana.
“Esperamos que este foro sea especialmente propicio para promover el turismo responsable, local, sostenible e universalmente accesible”, dijo el canciller dominicano.
En la reunión de la OMT acompañaron al ministro Collado, el embajador dominicano ante ese organismo, Anibal de Castro y el viceministro de Turismo, Carlos Peguero, entre otros funcionarios.
En esta 118 reunión de OMT participan 19 ministros de 38 naciones presentes, entre ellos los 35 países miembros y 3 observadores, así como unos 200 delegados, la cual se desarrolla en Punta Cana, desde el pasado martes hasta el jueves, donde se reúnen los líderes de la industria a nivel mundial.
Quisqueya entró al Comité Ejecutivo de la OMT, luego de más de una década, gracias al trabajo de este gobierno y a los resultados en la recuperación del turismo.
“Nos encanta”
“República Dominicana es un país líder, a nosotros nos encanta estar aquí, pero sobre todo trabajar con buenos profesionales como lo son aquí en temas de turismo”, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
Quisqueya entró al Comité Ejecutivo de la OMT, luego de más de una década.