Sector Turístico

Medioambiente

España concede un crédito de 46 millones de euros a RD para sanear las zonas costeras

El objetivo general del programa es mejorar las condiciones ambientales. 

Playa dominicana.Europa Press

El Consejo de Ministros ha propuesto este martes la concesión de un crédito por importe de hasta 50 millones de dólares (unos 46 millones de euros) a República Dominicana para un programa de saneamiento universal de las localidades turísticas y costeras del país.

Dicho programa será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 80 millones de dólares (73,6 millones de euros), y por el Mecanismo de Cofinanciamiento de Corea para el Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe (KIF), que entregará 60 millones de dólares (55,2 millones de euros).

A estas partidas del BID y del KIF se sumará el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), aprobado a instancia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siendo esta una inversión incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo general del programa es mejorar las condiciones ambientales y la salud de los habitantes de las localidades beneficiadas a través del acceso a los servicios de saneamiento gestionados de manera sostenible y segura.

Además, este crédito servirá para incrementar la cobertura del saneamiento gestionado de manera segura en las localidades intervenidas por el programa, mejorar la gestión de los servicios de agua potable y contribuir al fortalecimiento de los operadores de agua y saneamiento y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

República Dominicana es un país de Asociación de Renta Media, según el V Plan Director de la Cooperación Española, que se encuentra además en una región estratégicamente crítica y principal receptora de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral emitida por España.

Esta operación estaría alineada con los objetivos de la Cooperación Española, contribuyendo directamente a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en concreto, el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento, mediante la mejora de la calidad del agua para el abastecimiento) y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles, mediante la mejora de infraestructuras).