Medio Ambiente

crecimiento sostenible

Sectores financieros se unen para enfrentar el cambio climático

Ayer, presidentes y ejecutivos de 16 entidades bancarias firmaron el acuerdo “Protocolo Verde”, con el objetivo de crear un plan de trabajo para afrontar los efectos del cambio climático.

Acto de firma del "Protocolo Verde".Fuente externa.

Los efectos del cambio climático en República Dominicana generan preocupación. Se trata de una realidad latente que amenaza al mundo, en especial a los países de América Latina y el Caribe, ya que se encuentran expuestos a fenómenos naturales por sus ubicaciones geográficas.

República Dominicana no se escapa de ese problema, según afirmó ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, al señalar que el país se encuentra entre los países más vulnerables del mundo ante las repercusiones del cambio climático.

“Los desastres naturales están aumentando en intensidad y frecuencia debido a este fenómeno, y es urgente abordar sus impactos, especialmente en las comunidades más expuestas”, alertó el ministro.

Ceara Hatton abordó la problemática en la firma “Protocolo Verde”, un acuerdo voluntario entre 16 bancos múltiples cuyo objetivo será promover e institucionalizar las prácticas financieras para enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger los recursos naturales.

El ministro dijo que la protección del medioambiente “es ahora, más que nunca, una cuestión de seguridad nacional y una de las máximas prioridades del Gobierno”.

“La economía del país depende en gran medida de sectores sensibles al clima como la agricultura, silvicultura, y pesca, lo que la hace altamente susceptible a los fenómenos meteorológicos extremos y al aumento de las temperaturas”, explicó.

Ceara Hatton reconoció que aún es necesario mejorar las inversiones para satisfacer las necesidades de mitigación al cambio climático.

La idea del proyecto, además, es que se reforzará de alianzas público-privadas con la participación del sector privado. El objetivo, según el ministro, es “impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima”.

La firma ha sido una iniciativa de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), una de las cinco entidades del Banco Mundial.

También, se firmó un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), la ABA y el Instituto Global para el Crecimiento Verde, con el fin de enverdecer el sector bancario y promover instrumentos de finanzas sostenibles.