responsabilidad

Barceló y EGE Haina renuevan transacción de certificados de carbono

El Parque Eólico Larimar I y II está ubicado en Enriquillo, provincia de Barahona evita la emisión de más de 260,000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes cada año.

Parque eólico en la provincia de Barahona.

Parque eólico en la región Sur.

Las empresas Ron Barceló y EGE Haina concluyeron una transacción de alrededor de 55,200 certificados de carbono provenientes del Parque Eólico Larimar I y II.

Este procedimiento se realizó en el marco de la iniciativa Carbono Neutral implementada por Ron Barceló desde 2016, la cual se repite cada año compensando las emisiones de carbono provenientes de procesos directos e indirectos de la organización, así como del ciclo de vida entero de productos.

El director global de expansión de negocios de Ron Barceló, Vinicio Subero, destacó que la "estrategia de gestión de emisiones de carbono va más allá de los procesos que controlamos como empresa, buscamos también colaborar en proyectos de reducción, principalmente ubicados en el mismo territorio nacional". 

Agregó que es el caso de los parques eólicos de EGE Haina, empresa líder en el desarrollo de proyectos basados en energía renovable en la región. "Este es el tercer año que colaboramos con EGE Haina en estos procedimientos, siendo ambas empresas desde 2020 pioneras en transar certificados de carbono a nivel nacional”, dijo Subero.

El Parque Eólico Larimar I y II está ubicado en Enriquillo, provincia de Barahona, al suroeste de la República Dominicana, y cuenta con una capacidad instalada de 97.8 MW. 

Esta central evita la emisión de más de 260,000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes cada año y fue registrada en 2017 como un proyecto de reducción de emisiones bajo el programa Verified Carbon Standard (VCS).

El gerente general de EGE Haina, José A. Rodríguez, destacó el compromiso de la empresa de generación eléctrica con la sostenibilidad, al ser pioneros del sector eléctrico en la venta de Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono (CER´s), con lo que contribuye a lograr las metas de reducción de emisiones contaminantes, asumidas por la nación como signataria del Acuerdo de París.

Este nuevo proceso de compensación reafirma el compromiso de ambas empresas por impulsar proyectos de mitigación de emisiones de carbono en República Dominicana. 

Si bien el efecto de reducir en cualquier otro país tiene el mismo impacto global, ejercer la compensación a nivel nacional propicia una nueva cultura empresarial local basada en el trabajo conjunto de empresas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad.