Medio Ambiente

reunión UE-Celac

Amenazas de seguridad alimentaria

El Reporte “Economía y Desarrollo: Desafíos globales, soluciones regionales”, señala que superar los dos grados celsius de calentamiento global provocaría impactos irreversibles.

Reunión en Madrid.Cándida Acosta/LD

El calentamiento global y las fuertes exposiciones de los países de América Latina y el Caribe a ciclones y sequías, entre otros eventos del clima, se han convertido en una amenaza para la seguridad alimentaria y las formas de vida del planeta, según expuso el economista principal del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Pablo Brassiolo, al presentar el Reporte “Economía y Desarrollo: Desafíos globales, soluciones regionales”, como parte de la reunión UE-Celac, en España.

El reporte sobre el cambio climático y su impacto en la región del Caribe trata también sobre la pérdida de la biodiversidad. 

El experto explicó la alta exposición de la región al cambio climático y su impacto, en una región donde cada año siete millones sufren los efectos de deslizamientos de tierra, inundaciones, calentamiento, incendios, huracanes en el Caribe, y sequías prolongadas.

En los últimos 40 años el efecto ha sido más fuerte, ya que en la última década el calor en las ciudades ha subido a un calor severo generando consecuencias para la agricultura y en sectores como el de la construcción, que desarrollan actividades al aire libre.

El economista también expuso que América Latina tiene seis países con la mayor biodiversidad.

El reporte destaca el impacto de los efectos de gases invernaderos en el mundo y cómo el cambio climático amenaza el bienestar de la humanidad y todas las formas de vida del planeta.

“Las estimaciones indican que superar los dos grados celsius de calentamiento global provocaría impactos irreversibles, como extinciones masivas de especies, inundaciones permanentes en ciertas áreas y pérdida de viabilidad de cultivos, entre otros”, indica el reporte que advierte de la necesidad de adoptar políticas climáticas y de conservación para restaurar y proteger los ecosistemas y la biodiversidad. 

Se espera que las precipitaciones aumenten en las costas de Perú y Ecuador, la cuenca del río de La Plata y el noreste de Argentina, y disminuyan en el norte de Sudamérica y el Caribe.

Así como en parte del Amazonas, el noreste de Brasil, el centro y sur de Chile y el sur de Argentina.

“Como consecuencia, la aridez aumentará en casi toda la región, con excepción de las costas de Perú y Ecuador”, añade.

Datos

La cantidad de eventos climáticos extremos en América Latina y el Caribe pasó de 28 por año durante 1980-1999 a 53 por año en 2000-2021.

Daños

La población afectada aumentó de 4.5 a 7.2 millones de personas por año en los mismos períodos. Cada año afectan inundaciones, ciclones, y sequías.