Muere el manatí Pepe, liberado junto a Juanita y Lupita en 2021
En diciembre de 2020, luego de permanecer varios años en el Acuario Nacional, Juanita, Pepe y Lupita fueron trasladados a su hábitat natural
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el manatí Pepe fue encontrado sin vida en La Caleta, provincia Santo Domingo, sumergido en una zona del mar no muy profunda.
Medio Ambiente indicó que un equipo técnico liderado por el viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y el Acuario Nacional, además del apoyo de la Armada Dominicana, “se encuentran recuperando el cuerpo para aplicar por los protocolos de lugar”.
“El Viceministerio de Costeros y Marinos lamenta lo sucedido y sus técnicos y lo del Acuario Nacional se están moviendo a la zona para aplicar los protocolos de lugar”, escribió para este diario un representante de la entidad.
Según medios locales, Pepe había sido herido por la propela de una embarcación, posiblemente durante el paso de la Tormenta Franklin, sin embargo, Medio Ambiente no ha confirmado este dato.
En diciembre de 2020, luego de permanecer varios años en el Acuario Nacional, Juanita, Pepe y Lupita fueron trasladados a su hábitat natural, en una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe, para que se adaptaran a su ambiente y luego ser liberados de forma definitiva.
Esta liberación se dio en junio de 2021, cuando un equipo de Medio Ambiente conjuntamente con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) retiró la valla que los resguardaba.
Una vez liberados Juanita se incorporó al río Ozama donde hacía vida desde entonces, pero falleció el 20 de agosto de 2022 y este ocho de septiembre de 2023 murió pepe.