algas marinas
La solución al sargazo avanza, pero lentamente
Recolectar el sargazo en alta mar y crear industrias que puedan crear una cadena de valor es una propuesta del fundador y CEO de SOS Carbón, Andrés Bisonó.
A la lucha contra la llegada de millones de toneladas de sargazo a las costas del país y los males que esto genera, aún le falta mucho camino por recorrer, pues aunque el Presidente Abinader creó por decreto un gabinete para articular a distintas instituciones, éste no cuenta con poder de decisión ni recursos claramente definidos.
Hace una semana, el Gobierno creó el Gabinete para la Lucha contra el Sargazo, mediante el decreto 379-23, integrado por los ministerios de Turismo, de la Presidencia, Medio Ambiente, de Agricultura, de Economía, el Consejo Nacional de Cambio Climático, a la Armada Dominicana y la Asociación de Hoteles.
Este organismo aún no tiene fecha para reunirse, pero lo preocupante es que el mismo está definido como “un consejo consultivo”, sin capacidad resolutiva, limitado a proponer y coordinar la ejecución de políticas públicas y promover, además de trabajar para la integración del sector privado.
Ante la urgencia de las acciones que se requieren para enfrentar este mal, este gabinete no cuenta con recursos económicos claramente definidos, aunque apunta en su párrafo III que podrá sugerir al Poder Ejecutivo u organismo internacionales, a través del Ministerio de Economía apoyo financiero para las soluciones establecidas y recomendar los ministerios a los que deben ser asignados estos fondos.
Acciones precedentes
Desde unos años, la recurrencia con que llegan grandes cantidades de sargazo a las costas dominicanas, unos tres o cuatro millones toneladas se estiman este 2023, diversos sectores han clamado para que se tomen medidas que mitigar el mal y frenar los daños que crea al turismo, a la salud y a otros sectores económicos.
Desde mediados de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales creó mediante el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, una “Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo”, con el objeto de desarrollar y aplicar acciones para proteger los ecosistemas marinos de los efectos nocivos de estas algas.
En junio, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunció la inversión de RD$70 millones, a través del Fondocyt, para la realización de ocho investigaciones para combatir el sargazo. El 16 de junio, en la Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó la necesidad de crear un fondo común para un Plan de Gestión Integral en el Caribe.
A nivel local, el Grupo Punta propuso la creación de un fondo público-privado con ese mismo fin, propuesta a la que se sumó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), academia que ha definido propuestas concretas sobre el tema.
Mediante esta propuesta se creó, mediante acuerdo del Mitur y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), el Fondo para la Mitigación y Manejo del Sargazo de las Costas de República Dominicana, para lo que Turismo dispuso de casi RD$6 millones y el sector hotelero de igual cantidad. Con esto, se licitó la adquisición de una barrera y un sistema de contención, colecta y disposición de sargazo, para más de 40 kilómetros de playa y costas en el distrito municipal de Verón-Punta Cana.
Ven positivo el gabinete
El presidente de Asonahores, David Llibre, saludó la iniciativa del Gobierno de crear el Gabinete para la Lucha contra el Sargazo e indicó que este problema va más allá de la capacidad que tiene el país, porque va más allá de sus fronteras. Agregó que no existe en la actualidad una propuesta concreta al respecto porque no hay una solución concreta a esta situación que crea el sargazo.
También, el fundador y CEO de SOS Carbón, Andrés Bisonó, manifestó que con la creación del gabinete el Gobierno da un paso importante en la ruta de darle prioridad a este tema, sin embargo, cuestionó la capacidad de este Gabinete para actuar y tomar las medidas pertinentes para mitigar o erradicar el problema.
“Si nos fijamos solo es un grupo de organizaciones en una mesa de trabajo, sin recursos económicos ni autoridad para tomar decisiones”, expresó Bisonó destacando que ya en el país se han conformado otros gabinetes con pocos o ningún resultado. “No lo digo para criticar sino para reflexionar y no seguir en ese círculo vicioso de que el problema siga sin solución”, apuntó...