Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

medioambiente

En Pedro Brand “no dormían” por el vertedero

Hilaria Perdomo expresó a un equipo de Listín Diario que tienen conocimiento de la desestimación de la obra por las noticias que han publicado los medios de comunicación.

Ricardo Montero, representante del vacacional Matúa, señaló que establecer un vertedero como se estaba planteando hacer, le restaría esencia al municipio y le impactaría negativamente.

Ricardo Montero, representante del vacacional Matúa, señaló que establecer un vertedero como se estaba planteando hacer, le restaría esencia al municipio y le impactaría negativamente.JORGE_MARTINEZ

Algunos residentes de La Cuaba y otras comunidades del municipio Pedro Brand, no dormían tranquilos pensando en la instalación del relleno sanitario que estaba programado para ser construido en la zona de Los Aguacates.

Aunque ahora están descansando más tranquilos por la notificación que les hizo el Ministerio de Medio Ambiente de desestimar el plan de la obra, aseguraron que no descansarán hasta tener un documento físico que avale la palabra de la entidad.

La comunitaria y presidenta de la Junta de Vecinos de La Cuaba, Hilaria Perdomo, expresó a un equipo de Listín Diario, que tienen conocimiento de la desestimación de la obra por las noticias que han publicado los medios de comunicación, sin embargo no tienen nada oficial que les haya enviado la entidad.

A pesar de que aún no tienen una constancia oficial que detalle el rechazo de la instalación del vertedero, Perdomo se mostró satisfecha por la decisión que supuestamente tomó la entidad medioambiental.

“La comunidad ha respirado porque nosotros teníamos una tensión que cuando nos acostábamos al otro día nos levantábamos con esa inquietud”, expresó con voz esperanzadora y conforme por la aparente postura que adoptó el Ministerio.

Consideró que la construcción del vertedero era “un crimen” que no se pudo realizar por la unidad de toda la comunidad, que se opuso inmediatamente a su ejecución desde que conocieron del proyecto, explicó.

“Se vio como la comunidad se unificó para defender nuestro derecho y estamos agradecidos”, dijo.

Perdomo señaló que ahora la lucha no parará hasta que se emita un documento verídico que establezca específicamente la prohibición de la construcción de este proyecto y de otros parecidos.

Agregó que ahora la comunidad luchará constantemente para que sea declarada por ley como una zona ecoturística y, de esta manera, no temer a que se hagan planes y propuestas relacionados a este proyecto que fue rechazo por todos los comunitarios por el impacto negativo que iba a tener en el entorno.

Dijo que aunque se emita una resolución oficial no confían que se cumplan por el poder adquisitivo que tienen algunas empresas, además de las posibles autoridades que podrían presidir la entidad en los años próximos.

“Sabes que es lo que pasa en este país, ahora están estas autoridades pero luego vienen otras y no se sabe”, dijo desconfiada.

Ricardo Montero, representante del vacacional Matúa, señaló que establecer un vertedero como se estaba planteando hacer, le restaría esencia al municipio y le impactaría negativamente. “La existencia de un vertedero sería fatal para nosotros”, planteó.

Resaltó que en la comunidad hay importantes fuentes acuíferas, campos de vegetación que funcionan como pulmón, una fauna variada que estaría siendo afectada por el proyecto, por tanto, se opusieron a su ejecución.

“Hemos creado conciencia en la gente que vive en el entorno de que lo fundamental que es no matar las especies”, dijo Montero, añadiendo que han hecho un esfuerzo para preservar el entorno para que un vertedero de esa naturaleza reduzca la calidad del ambiente de toda la zona.

Posición del Ministerio

La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, adelantó durante una actividad realizada en el Ministerio de Medio Ambiente, que “luego de analizar las implicaciones ambientales y sociales, el Comité de Validación decidió desestimar el proyecto en la ubicación propuesta”.

Además, resaltó que aunque el proyecto cumple con los criterios técnicos, el comité escuchó a los residentes de la zona y agotó un “largo proceso de ponderación y análisis” que llevaron a comprender las razones aportadas por las comunidades del entorno en la audiencia pública realizada el 31 de marzo de este año.

Durante este acto, un equipo de Listín Diario pudo observar que los comunitarios sostenían carteles que citaban “no queremos vertedero” y “no a la basura”, a la vez que expresaban su rechazo a la construcción del proyecto que tendría una extensión de unas 1,500 tareas en una zona ubicada de la misma comunidad.

Plan

En abril de este año, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una vista pública en la comunidad y los residentes se opusieron a la propuesta.

Rechazo

A finales de mayo, decenas de comunitarios se aglomeraron frente al Ministerio de Medio Ambiente en rechazo a la instalación del relleno sanitario.

Residentes

Desde el 2021 los residentes de La Cuaba y otras comunidades están luchando para que no instalen el relleno sanitario que pretendía tener una extensión de unas 1,500 tareas.

Tags relacionados