Comunidad
Pedernales apuesta a beneficios favorables con las tierras raras
De lograr ser una de las provincias con el mayor salario del país y con menor población haitiana, Pedernales pasó a ser una de las más pobres en ingresos y sus lomas están casi llenas de los vecinos haitianos.

Mapa de la reservsa fiscal en Pedernales.
De una población escasa ubicada en un espacio reducido de una extensión territorial de 2,080 kilómetros cuadrados, a pesar de ser la séptima provincia de mayor tamaño de República Dominicana y poseer grandes parques nacionales con un ecosistema y biodiversidad única en la región, Pedernales apuesta a que los beneficios de la explotación de las tierras raras arrojen beneficios a la zona.
Durante años, la provincia sureña, ubicada en la frontera con Haití, fue la más próspera de todas las del país con la explotación minera de la Alcoa Explorations Company, pero los beneficios de la “regalía” en vez de quedarse en la provincia pasó al Fondo 100 del Estado dominicano, a través de los pagos de la alcaldía a la Liga Municipal Dominicana, para la construcción de autopistas del país, escuelas y colegios bilingües en la Capital y Santiago, entre otras disposiciones del extinto ex presidente Joaquín Balaguer, según afirman moradores de la provincia.
Hoy, las tierras raras en la minería y las actividades de turismo están en la mira de inversionistas foráneos, con el apoyo del Gobierno.
De acuerdo con un morador de la provincia, en una ocasión el síndico de entonces, en los años 60-70, en pleno esplendor de la extracción de bauxita en la zona de Cabo Rojo, no sabía qué hacer con el dinero de la “regalía” de la minera Alcoa y los enviaba a la Liga Municipal Dominicana y eran entonces usados por el Gobierno para obras generales en el país, y no en Pedernales.
La “regalía” o impuesto mínimo es el porcentaje de ingresos que paga una minera a la provincia donde extrae recursos minerales. Está contemplada en el artículo 119, del capítulo 3 de la Ley minera 146-71, el cual establece que las substancias minerales en su estado natural o en forma de concentrados de minerales metalíferos que se exporte, estarán sujeto a una regalía o impuesto mínimo del 5% del precio de venta FOB, pagado en puerto dominicano. Aunque puede acreditarse al pago del Impuesto Sobre la renta (ISR), el Estado debe reponer esos fondos en la zona de extracción.
En 2018, el ex presidente Danilo Medina, emitió el decreto 430-18 sobre la posible explotación de tierras raras en Pedernales, específicamente en la reserva fiscal minera de Ávila de una extensión de 14,876.045 hectáreas, que comprende a los parajes de Ávila, Boca Tajón, Cabeza de Agua, y Los Arroyos.
Además, Las Mercedes, La Altagracia, y Aguas Negras; y Bella Vista, Cabo Duarte, y Mencía.
La coordinación de los trabajos de exploración se realiza con el Ministerio de Energía y Minas.
En Pedernales una gran parte de su territorio es área protegida. Colinda geográficamente, al norte con la cuenca del Lago Enriquillo al sur y Oeste con la República de Haití y al este con el procurrente (península en la bahía de Neiba o península del Sur) de Barahona que incluye la cuenca del río Sito.
En el río Pedernales, nace en las estribaciones de la Sierra de Bahoruco en elevaciones de 2,367 msnm, en la porción noreste de su límite donde colindan las provincias de Pedernales e Independencia. Los afluentes que nutren su cauce drenan en dirección norte–sur. Tiene como subcuencas principales los río Mulito y Bonito, otro afluente importante es el arroyo Cuesta Blanca.
Las tierras aptas solamente para parques nacionales, zonas de recreo y vida silvestre y para protección de cuencas hidrográficas ocupan un 2.93%.
Según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Ley 202-02 en la cuenca existen 66.62 km² que representa el 38.15% localizada hacia la parte de la cuenca, que correspondiente al Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, de acuerdo a un estudio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
El 3 de mayo de 2016, esta sección de Listín Diario publicó por primera vez el hallazgo de tierras raras en Pedernales, mediante una investigación realizada por el economista, Luis Vargas, denominado Barómetro de Energía y Minas (Boletín 18).
Las tierras raras son un conjunto de 17 minerales de gran importancia para el desarrollo de la industria tecnológica que aparece en muy escasos lugares y son usados en reactores nucleares y tecnologías láser.
Hallazgo

Mapa del primer hallazgo de tierras raras.
En el estudio Barómetro de Energía y Minas fue elaborado bajo la responsabilidad del profesor Luis Vargas y los expertos Scarlet García Caro y Roberto Mallén Brea. Se destaca el alto potencial de la zona fronteriza en recursos mineros y en energía solar.
El especialista Mallén Brea explica que la zona fronteriza tiene el mejor régimen solar del país, presenta las mayores medidas de radiación global horizontal y radiación directa horizontal a nivel nacional, pero a pesar de estas ventajas posee probados yacimientos de oro, bauxita, caliza, yeso y carbón mineral, además de cobre, sal gema, travertino, agregados de abanicos aluviales, arcillas industriales, sílice, feldespatos, micas, baritina y materiales para la fabricación de cemento, data en la publicación de esa fecha.
Más del 70% de los habitantes del Sur tienen sus necesidades básicas insatisfechas en salud, agua potable, entre otras, a lo que se agrega que más del 50% de los hogares viven por debajo de la línea de la pobreza.
El presidente Luis Abinader emitió el decreto 453-24, que crea la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM) como una empresa pública de capital único estatal, en la forma de sociedad anónima, de conformidad con las disposiciones de la Ley 479-08, General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y sus modificaciones.
Actualmente, el ejército de Estados Unidos colabora en las exploraciones de tierras raras.
China tiene yacimientos enormes de tierras raras. Domina el refinado y producción. En Australia, Tailandia, Europa y otras naciones también están presentes esos metales.