Industria

litis comercial

China presenta una reclamación en la OMC contra las medidas arancelarias de los Estados Unidos

Estados anunció que impondrà una tasa arancelaria de 10% a China, y de 25% a Canadá y a México, país último al que le fue suspendida la medida por un mes.

China solicitó la celebración de consultas con los Estados Unidos en el órgano de solución de diferencias de la OMC con respecto a las nuevas medidas arancelarias aplicadas por los Estados Unidos a las mercancías originarias de China. La solicitud se distribuyó a los miembros de la OMC el 5 de febrero.

La solicitud fue publicada en el portal de la OMC ayer. China alega que los derechos ad valorem adicionales del 10% aplicados a todas las mercancías originarias de China y las medidas relativas a la disponibilidad de la devolución de derechos y del trato de “Minimis” en régimen de franquicia arancelaria, que se aplican a todos los productos de origen chino, son incompatibles con las obligaciones de Nación Más Favorecida que corresponden a los Estados Unidos en virtud del artículo I.1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y las obligaciones arancelarias de los Estados Unidos en virtud del artículo II.1 a) del GATT de 1994.

El 1 de febrero de 2025, Estados Unidos publicaron la hoja informativa1 y la Orden Ejecutiva por las que se aplica un arancel adicional del 10% a las mercancías originarias de China. Las medidas arancelarias adicionales del 10% se imponen con arreglo al artículo 1702(a)(1)(B) de la Ley de Facultades Económicas Especiales para Situaciones de Emergencia Internacional (IEEPA), en un supuesto intento de hacer frente a la "emergencia nacional" relacionada con el supuesto flujo de opioides sintéticos a los Estados Unidos.

China indica, según el documento de la OMC, que está a la espera de recibir la respuesta de los Estados Unidos a la presente solicitud y de fijar una fecha mutuamente conveniente para la celebración de las consultas.

Tags relacionados