Respaldan editorial
Sectores apoyan control en venta de bebidas alcohólicas en horarios nocturnos como propuso el Listín
El editorial de este lunes plantea la necesidad de establecer una normativa que limite la venta de alcohol hasta un horario prudente, como se hace en otros países.
Las asociaciones dominicanas de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y de Productores de Ron (Adopron), dieron un espaldarazo a las medidas de control en la venta de alcoholes en horarios nocturnos, con lo cual también respaldan el editorial de Listín Diario: Hasta las 12:00 de la noche.
“Desde Asonahores entendemos que en otros países las medidas más efectivas para reducir los índices de accidentes y fatalidades por el consumo irresponsable de alcohol en horas nocturnas han sido la implementación de operativos de fiscalización aleatorios para conductores, así como la implementación de conductores designados y la aplicación de un correcto y riguroso régimen de consecuencias para quienes incumplan la ley”, explicó la entidad a través de su vicepresidenta ejecutiva Anguie Lendor.
La dirigente del sector hotelero estima que todos los sectores deben de apoyar a las autoridades para que puedan implementar estas medidas, así como acompañarlas de campañas de educación de consumo responsable de alcohol.
La normativa actual cuenta ya con un horario para la venta de alcohol, por lo que entienden que solo se necesita complementarlo con la aplicación de otras medidas si se quiere verdaderamente solucionar este gran mal que afecta a tantas familias años tras años.
Colombia, España y Argentina son excelentes ejemplos de cómo las medidas implementadas por el gobierno como fiscalización, educación y un régimen de consecuencias implacable para cualquier ciudadano que incumpla la ley sin distinciones, han dado buenos resultados, dijo Lendor a Listín Diario.
En tanto que Circe Almánzar indicó que la Adopron y las empresas que la conforman apoyan y respetan las medidas tomadas por las autoridades que procuran promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, y “por tal razón, entendemos que en todo momento los ciudadanos deben cumplir las regulaciones y horarios implementados desde el Gobierno”.
Las empresas roneras del país se caracterizan por desarrollar programas tendentes a fomentar el consumo responsable, entre las que se destacan alianzas con la Policía Nacional para llevar mensajes a distintos locales de expendio de bebidas alcohólicas sobre la importancia del consumo responsable, la colocación de íconos en botellas de ron y campañas de promoción de consumo responsable tanto a nivel nacional como internacional durante temporadas festivas y vacacionales, dijo
Además, la aprobación del Código de Autorregulación Publicitaria de Bebidas Alcohólicas y el fomento de la transparencia al consumidor respecto a la información que figura en las etiquetas de las bebidas alcohólicas indicando el no consumo en mujeres embarazadas y la campaña de cero consumo si se va a manejar.
Adopron siempre apoya y apoyará medidas que promuevan en consumo responsable de alcohol y medidas que fomenten la formalidad y el control de ilícitos en la venta de bebidas alcohólicas, por lo que las acciones que se adopten deben tomar en consideración implementar debidos controles para combatir del comercio ilegal, manifestó la portavoz de la entidad.
Editorial
Este medio publicó un editorial el lunes sobre los ruidos ruidos y riñas callejeras en horas de la noche, que trastornan la vida en vecindarios, y que además son un factor determinante de accidentes, debido al consumo de alcohol en horarios extendidos y sin control.
Sepa más
“Teteos”
El editorial enfatiza en el hecho de que el consumo de alcohol en horarios extendidos y sin control es también un factor determinante en los alarmantes índices de accidentes de tránsito que se derivan de esos “teteos”.
Prudencia
A altas horas de la noche y primeras de la madrugada, bajo la influencia del alcohol, se pierde el sentido de la prudencia, y eso da lugar a tragedias que afectan a familias enteras. Indica que resulta imperativo revisar y restringir los horarios de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el país.