Industria

Posición ante acuerdo de cielos abiertos

Coalición de pilotos pide al Gobierno a una mesa de trabajo y una estrategia en la aviación

Plantean crear un plan nacional de desarrollo de la aviación dominicana.

  • El sector manifiesta preocupación ante la ventaja de competir que tiene Estados Unidos.

Algunas aerolíneas quebraron durante la crisis, pero otras, apoyadas por los gobiernos y tras someterse a reestructuraciones, son ahora más rentables.Fuente Externa

Cinco organizaciones de pilotos aviadores informaron que el acuerdo de cielos abiertos firmado por el Gobierno con Estados Unidos representa un gran reto para la aviación civil dominicana, debido al gran tamaño de las aerolíneas con las que les tocará competir.

La coalición, encabezada por la Asociación Nacional de Pilotos, la ADAG, ACD y el IATA llaman al gobierno dominicano a crear una mesa de trabajo con todos los actores del sistema, con el objetivo de crear un plan nacional de desarrollo de la aviación dominicana.

Indican que actualmente, el país carece de una estrategia de desarrollo integral en el sector.

“Esta estrategia de competitividad aeronáutica debe incluir aspectos educativos, financieros, estructurales y legislativos. Además, debe incluir medidas que mejoren la situación laboral de nuestros trabajadores, como el Colegio Dominicano de Pilotos Aviadores, así como la seguridad operacional”, plantean en un comunicado.

Además, el incentivo de reportes de seguridad operacional a través de programas similares al ASAP de los Estados Unidos, indican.

Entienden que el sector debe trabajar junto a las escuelas de vuelo, los aeroclubes, las universidades y las asociaciones de profesionales, para mejorar la oferta educativa y el acceso a créditos educativos de bajo costo.

“Debemos desarrollar mejor nuestra aviación general, base global de todo sistema de aviación civil. El costo del combustible 100LL, el acceso de hangares, el costo de los seguros de aviación, entre otros males que aquejan a la aviación general”, enfatizan.

Recuerdan que el sistema de aviación civil de los Estados Unidos cuenta en su nivel más básico, con todos los aspectos descritos, por lo que, si realmente lo que se quiere es competir hay que trabajar para estar a su nivel al menos en términos educativos y laborales.

Indican que han observado lo ocurrido en otros países de parecido tamaño, y por eso es de suma preocupación para el sector, que una competencia directa de esta magnitud termine acabando con el poco desarrollo que en los últimos años se ha alcanzado en la aviación civil dominicana.