En Santiago

La Pucmm inaugura primer laboratorio de fibra óptica

El laboratorio fue donado por la empresa Wind Telecom a la universidad Pucmm.

El laboratorio fue donado por la empresa Wind Telecom a la universidad Pucmm.Fuente externa

Este miércoles, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró el primer laboratorio de Red de Fibra Óptica del país, un espacio para que estudiantes e investigadores puedan acceder a tecnología de primera generación en materia de Telecomunicaciones.

El laboratorio fue donado por la empresa Wind Telecom a la universidad, y cuenta con divisores de señal óptica para la transmisión por diferentes fibras, fibra óptica de planta externa para la transmisión de datos, mangas ópticas para conexiones, terminal de prueba para conexiones en hogares, punto de distribución de fibra óptica y un equipo central de control de red.

“Estamos llevando a cabo proceso porque lo ideal profundamente es crear un espacio de aprendizaje idóneo para los estudiantes y los docentes realizar ese proceso enseñanza aprendizaje con todos los medios que necesitan para desarrollar una educación de calidad compromiso institucional que ha encontrado aliados externos”, destacó el padre Secilio Espinal, rector de la Pucmm.

Los estudiantes podrán trabajar con equipos de última generación, realizar diagnósticos y optimizaciones de redes, así como participar en proyectos de investigación en áreas emergentes.

Acuerdo

En la actividad se firmó un acuerdo entre PUCMM y Wind Telecom para que los estudiantes puedan realizar prácticas en la empresa de telecomunicaciones.

El rector destacó que la inauguración de este laboratorio marca un hito significativo en tecnología y laboratorios educativos en el país.

El laboratorio incluye la instalación y operación de la red Gigabit Passive Optical Network (GPON), similar a la utilizada por Wind para proveer acceso a internet a hogares y negocios.

"Estamos orgullosos de traer a la academia parte de la esencia Wind, nuestra red de Fibra Óptica que representa innovación tecnológica y nos permite servir a nuestra sociedad", explicó Damián Báez, vicepresidente ejecutivo de Wind.

Para la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones, este laboratorio es una respuesta directa a las necesidades emergentes de la industria.

El director Carlos Alfredo Camacho explicó que este espacio proporcionará a estudiantes y profesionales una plataforma para adquirir conocimientos teóricos y prácticos que fortalecerán su formación en el campo de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Tags relacionados