Industria

Minera

Barrick Pueblo Viejo anuncia que refuerza su compromiso con la preservación de la flora dominicana

Ejecutivos. Pilar calderón y josé armenteros. Fuente externa

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo, en alianza con ECORED y el Jardín Botánico Nacional, afirma que continúa liderando iniciativas para la preservación de la biodiversidad dominicana.

En un esfuerzo conjunto para proteger y rescatar especies de flora en riesgo, la empresa firmó una carta de compromiso para integrar dos nuevas especies al programa Misión Rescate Lista Roja.

Desde 2022, Barrick Pueblo Viejo ha estado involucrado activamente en el rescate del Candongo (Rollinia mucosa) y este año, la empresa asume el apadrinamiento de dos especies adicionales: el Mamón (Annona reticulata) y el Maricao (Byrsonima spicata), y así promover la sostenibilidad y la conservación de la flora nativa del país.

El anuncio de esta ampliación del compromiso tuvo lugar durante la actividad anual de Misión Rescate Lista Roja, organizada por ECORED en el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano de Santiago de los Caballeros. Ambas especies recién integradas al programa son nativas de la región, por lo que este esfuerzo promueve la importancia de preservar estos ecosistemas.

Durante los dos años de colaboración con el programa Misión Rescate Lista Roja, Barrick Pueblo Viejo ha logrado la siembra de 1,700 plantas en cuatro jornadas realizadas tanto dentro de sus instalaciones y en comunidades circundantes, como Sabana del Rey, Guardianón y Los Capaces. Estas actividades han involucrado a más de 200 personas, incluidos empleados de la empresa, autoridades locales, estudiantes y miembros de la comunidad.

El Candongo, también conocido como anón, aguacatillo o candón, es un árbol cuya madera se utiliza a veces para postes eléctricos, y su fruto tiene una pulpa babosa comestible. Además del Candongo, tanto el Mamón como el Maricao están catalogados como "En Peligro (EN/EP)" y "Vulnerable (VU)" respectivamente, según la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana, lo que refuerza la urgencia de acciones de conservación.

El compromiso de Barrick Pueblo Viejo con el programa Misión Rescate Lista Roja no se limita al apadrinamiento de estas especies, sino que también incluye la producción continua de estas plantas, la realización de talleres de sensibilización y educación ambiental, jornadas de siembra, reforestación y monitoreo en colaboración con el Jardín Botánico Nacional, así como otras actividades que involucran a sus empleados y a las comunidades locales.

El programa Misión Rescate Lista Roja es una valiosa alianza público-privada destinada a salvaguardar la riqueza natural de la República Dominicana, en la que participan diversos actores clave, incluyendo ECORED, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y empresas comprometidas como Barrick Pueblo Viejo.