Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feria de Proindustria recibió cerca de 5,000 visitantes

La feria fue inaugurada en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader; el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

La feria fue realizada en el Gran Teatro del Cibao.

La feria fue realizada en el Gran Teatro del Cibao.EXTERNA/

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) celebró en los jardines del Gran Teatro del Cibao la tercera edición de su Feria de Innovación y Emprendimiento, del 8 al 10 de noviembre, evento al que asistieron cerca de 5,000 visitantes.

La feria fue inaugurada en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader; el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

El mandatario destacó que “esta feria acompañada con la academia, las universidades e institutos técnicos y tecnológicos conjuntamente con los pequeños centros de innovación de las empresas representan el camino hacia el verdadero desarrollo de nuestro país”.

Mientras Rodríguez destacó que la inauguración de la feria llega en un momento estelar para la historia de la nación, en la que la economía ha mostrado su capacidad de resiliencia.

“Hemos apostado a la innovación, al uso de la inteligencia artificial, así como otras aplicaciones que deben ser utilizadas en grandes industrias, esto ha permitido la atracción de inversiones extranjeras, que es uno de los mayores retos que tenemos como país para dar el salto”, expuso el funcionario.

La feria sirvió de plataforma para más de 70 proyectos de innovadores y emprendedores enfocados en contribuir con el crecimiento del sector, a través de la creación de soluciones integrales con modelos de negocios funcionales.

Durante el desarrollo del evento Proindustria organizó una ronda de inversión, donde un segmento de estos proyectos, en su mayoría sustentados por jóvenes universitarios con elementos tecnológicos incorporados, pudo presentarse ante potenciales inversionistas.

Esta tercera edición también sirvió de escenario para el desarrollo del Taller de Promoción de Proyecto financiado por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio.

Moderado por el subdirector de Alianza Global, José Raúl Perales, este panel estuvo compuesto por Johannes Keiner, Vladimir Pimentel y Pedro Jaime Liriano, quienes expusieron la iniciativa que busca facilitar la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las cadenas de valor globales, así como su alcance e importancia para el sector privado del país.

Igualmente, la feria contó con un programa cargado de actividades, conferencias, presentaciones artísticas.

EXPOSICIONES

Las nueve ponencias de la feria versaron sobre tópicos de emprendimiento, innovación, gestión de proyectos, tendencias y oportunidades de la era digital y la Educación 4.0 en República Dominicana.

Asimismo, los expositores abordaron ejes industriales importantes como la tecnología aplicada a la agricultura, el capital inicial para emprendedores, el registro empresarial y la protección de signos distintivos, la inteligencia artificial y su importancia en el ecosistema académico.

Leonardo Valverde, Omar Méndez, César Hiraldo, Lidia Miguelina Santos, Janilka Tamárez, Fernando Contreras, Sobeida Moronta, Eddy Alvarado, Michelle Guzmán, Víctor Rojas y José del Orbe, fueron los conferencistas invitados.

Con una asistencia masiva de autoridades, representantes de instituciones gubernamentales, docentes, politécnicos, estudiantes universitarios y público en general, la Feria de Innovación y Emprendimiento culminó convirtiendo a Santiago en la casa de la investigación y el desarrollo industrial de la nación.

Este espacio, en cuya totalidad de ediciones se han presentado más del 50% de las patentes de invención que existen en el país, fungió como una verdadera oportunidad para fortalecer el ecosistema emprendedor y apoyar las iniciativas innovadoras de la República Dominicana, mediante la vinculación estratégica de la comunidad académica, empresarial e industrial.