Encuentro aird

DGII enfrenta evasión de impuestos e informalidad

Luis Valdez indicó que la Unidad de Deberes Formales ha precisado operativos de levantamiento en diversas localidades del territorio nacional para enfrentar este delito.

El director general de la DGII, Luis Valdez, participó como orador invitado en el encuentro que organiza la AIRD.

El director general de la DGII, Luis Valdez, participó como orador invitado en el encuentro que organiza la AIRD.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó ayer que desarrollará medidas para regular los negocios que incurran en la evasión de impuestos.

Durante un encuentro con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el director de la entidad, Luis Valdez, comunicó que el departamento de la Unidad de Deberes Formales, ha precisado operativos de levantamiento en diversas localidades del territorio nacional para enfrentar este delito.

“Nosotros hemos venido realizando levantamientos de negocios informales, en Santiago, la calle del Sol, la hemos peinado y aquí en Villa Consuelo también”, afirmó el funcionario.

Con relación a la denuncia que hizo la Cámara Americana de Comercio sobre los negocios asiáticos que no cumplen con las leyes tributarias, Valdez señaló que el Estado no puede adoptar medidas hacia un sector en específico.

“Nosotros como Gobierno no podemos dirigir acciones ante un sector en particular”, manifestó el funcionario, tras asegurar que el órgano tributario está enfrentando la informalidad.

Facturación electrónica

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, quien tuvo las palabras introductorias en el encuentro que sirvió de escenario para abordar los aspectos técnicos y jurídicos de la Facturación Electrónica por parte del órgano fiscal, señaló que en la lucha contra estos desafíos la DGII es un aliado esencial del sector industrial.

Consideró que es un elemento clave, el cual regulará el sistema fiscal dominicano y un paso positivo para reducir la informalidad, la evasión y la “competencia desleal”.

Brache reveló que, según informes internos, la competencia desleal obtuvo la segunda posición dentro de los factores que más afectan la competitividad de las industrias dominicanas, durante cinco trimestres consecutivos.

La AIRD no cree en privilegios, sino en equidad. Esta equidad se pudiera ver afectada si se realizan importaciones de bienes bajo un sistema de discriminación de precios o que han sido objeto, en su país de origen o procedencia, de subvenciones o subsidios, vengan de donde vengan”, declaró.

Agregó que esta deficiencia representa uno de los principales motivos por el cual las empresas podrían desaparecer, ya que disminuyen sus posibilidades de crecimiento y de generar nuevos empleos, teniendo como resultado la reducción de sus exportaciones y aportes al fisco.

Norma obligatoria

El director de la DGII dijo que la activación de esta modalidad permitirá que las compañías logren adaptarse a la norma de manera obligatoria, para que los mecanismos de pagos sean regulados de forma electrónica y el sistema fiscal alcance puntos óptimos.

Valdez destacó que el comprobante fiscal electrónico (e-CF) que se emite y recibe electrónicamente, tiene igual validez y efecto legal que una factura impresa, debido a que cuenta con el respaldo de una firma digital con garantía de seguridad e integridad.

Valdez subrayó que la herramienta facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estandariza las relaciones entre empresas, reduce costos y pérdidas de documentos y se logra una mayor eficiencia al automatizar los procesos administrativos.

Brache valoró el esfuerzo de la DGII para que sea una transición informada y así poder alcanzar “poco a poco” a todos los niveles de organización empresarial.

Expresó que es un proceso de cambio y, como todo proceso de cambio, debemos estar abiertos y atentos a las mejoras.

“Creemos que es un paso positivo para reducir la informalidad, la evasión y la competencia desleal, aspectos en los que la DGII es una aliada esencial de la industria nacional”, dijo el empresario.

Prisión

La pieza legislativa establece que se penalizará con sanciones a quienes intenten hackear el sistema tributario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para regular las facturaciones electrónicas.

Las personas que incurran en esta acción podría sufrir penas de hasta 10 años de prisión y multas de 400 salarios mínimos.

Los grandes contribuyentes nacionales tienen un plazo de 12 meses para emitir de manera obligatoria facturas electrónicas, los grandes locales y medianos contribuyentes tienen 24 meses y los pequeños 36 meses.

Ley

La Ley 32-23 de Facturación Electrónica entró en vigor el pasado 16 de mayo de 2023 y los plazos transitorios iniciaron el conteo regresivo.

Recaudación

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) precisó que el recaudo correspondiente a mayo de 2023 alcanzó la suma de RD$68,627.3 millones, para un cumplimiento del 100.5 % del total estimado para este período.

Mayo

El ITBIS aportó D$14,604.5 millones, por el IRS a personas físicas se recaudaron RD$9,832.6 millones, el selectivo a los combustibles registró RD$6,562.2 millones y por Dividendos ingresaron RD$3963.3 millones en

Sepa Más

Si se compara el recaudo de mayo de este año con el de 2022, el período actual muestra un crecimiento de 9.8 %, equivalentes a RD$6,143.6 millones por encima de 2022.Factura.

Valdez subrayó que la herramienta facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estandariza las relaciones entre empresas, reduce costos y pérdidas de documentos y se logra una mayor eficiencia al automatizar los procesos administrativos. 

Brache valoró el esfuerzo de la DGII para que sea una transición informada y así poder alcanzar “poco a poco” a todos los niveles del empresariado. 

Expresó que es un proceso de cambio y, como todo proceso de cambio, debemos estar abiertos y atentos a las mejoras.

Tags relacionados