CONEP destaca aportes al país en la celebración de su 60 aniversario
El gremio empresarial reafirma su compromiso con la formalización laboral y la búsqueda de un crecimiento económico sostenible.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) celebró el Día Nacional de la Empresa Privada y su 60 aniversario de aportes al crecimiento y desarrollo del sector empresarial en República Dominicana.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del presidente del gremio empresarial, Celso Juan Marranzini, quien afirmó que "en estas seis décadas, el CONEP ha sido clave, ejerciendo un liderazgo con responsabilidad, pensando en el bienestar de todos, contribuyendo con el crecimiento económico para alcanzar mayores niveles de bienestar social”.
El empresario se refirió, además, a los avances y al crecimiento que ha alcanzado el país, a pesar del incierto escenario internacional, tras precisar que algunos retos que merecen una atención priorizada de la sociedad son mejorar la calidad de la educación, fortalecer la seguridad social y el sector eléctrico.
El dirigente empresarial destacó que, a pesar de los desafíos internos como externos, la iniciativa privada contribuye a que cada año más dominicanos mejoren su condición de vida, y citó como ejemplo la contribución del 85 % del PIB y de 89 % del total de las inversiones, según el Banco Central al 2021.
Marranzini señaló que ese gremio empresarial apoya el llamado del presidente Luis Abinader, quien estuvo representado en la actividad por la vicepresidenta Raquel Peña, a "despolitizar" el tema de la calidad educativa.
"La política de educación debe trascender gestiones y mirar al futuro. Queremos insistir en que las instituciones del sector educativo puedan ejecutar de manera óptima los planes y alcanzar resultados acordes a la inversión realizada", expresó.
Con relación al Sistema Dominicano de Seguridad Social, abogó por la evolución hacia una cobertura universal que garantice cada vez más la protección integral de la salud del afiliado, y que asegure más y mejores pensiones en la etapa de retiro laboral, todo eso sostenido en el tiempo.
Consideró que en el sector eléctrico hay razones para sentir optimismo, porque se han registrado avances significativos en la generación de energía, con una transición acelerada hacia fuentes renovables.
“En el año 2000, nuestra matriz de generación dependía en un 88% de derivados del petróleo, pero en el 2023 tan solo un 14%".
Mientras el vicepresidente ejecutivo del gremio empresarial, César Dargam, resaltó el aporte del sector privado al desarrollo del país. “El sector privado proporciona el 85 % de los empleos, genera el 100 % de los ingresos fiscales para financiar proyectos de inversión pública vitales, crea productos y servicios, y a través de esto garantiza que mejoran la calidad de vida de la gente”.
Durante el evento, la vicepresidenta de la República manifestó que el sector privado puede contar con el Gobierno para continuar creando y aprovechando todas las oportunidades de crecimiento que se presenten para el tejido empresarial.
Peña precisó que tienen en el Gobierno un oído presto para escuchar sus propuestas e inquietudes, y unos brazos listos y dispuestos a ejecutar las acciones que sean necesarias para el bienestar de todos.
“Nuestro Gobierno está muy agradecido por su desempeño y por cada uno de los aportes que realizan, tanto en el desarrollo de políticas y buenas prácticas, como en los productos y servicios que ofrecen, y en la oportunidad que dan al trabajador dominicano de elevar su calidad de vida”, precisó la vicemandataria.
La funcionaria reconoció al CONEP por crear y mantener miles de puestos de trabajo, por velar por la estabilidad y el crecimiento del sector empresarial y por aportar para que República Dominicana haya podido presentar números favorables a pesar de tantas amenazas que enfrenta el mundo.
Reconocimientos
En el evento se reconocieron a las organizaciones fundadoras del CONEP y aquellas que han dejado un legado en la consolidación del gremio, como Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).
Asimismo, a 10 pasados presidentes por haber encabezado gestiones que aportaron en la construcción de la historia de estos 60 años del CONEP.
Estos fueron José del Carmen Ariza, José Vitienes, José Manuel Paliza, Celso Marranzini Pérez, Marino Ginebra, Elena Viyella de Paliza, Lisandro Macarrulla, Manuel Díez Cabral, Rafael Blanco Canto y Pedro Brache.
De igual forma, en la conmemoración del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado se contó con la charla magistral del experto en tecnología y liderazgo exponenciales, David Roberts, con el tema “Liderazgo de éxito en un mundo de disrupción tecnológica, cambios exponenciales y retos globales”.
La celebración del 60 aniversario del CONEP se realizó gracias al aporte del Banco Popular, Inicia, Grupo Puntacana, Grupo Martí, Grupo Universal, Banco Santa Cruz, Pasteurizadora Rica, Claro, Grupo Humano, Café Santo Domingo, Macrotech, Cervecería Nacional Dominicana, Mapfre Salud ARS, Banco BHD, Multiquímica, Diesco, Laboratorios Referencia, CEPM y Grupo ISM.