Copymecon apoya las medidas del Banco Central
El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, vio como positivas las medidas del Banco Central sobre la liberación de fondos para facilitar la adquisición de construcción de viviendas en el país.
Esto se debe a raíz de que el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, autorizara liberar unos RD$35 mil millones, equivalente a 1.75 % del requerimiento de encaje legal, para que las entidades de intermediación financiera canalicen estos recursos a nuevos para préstamos adquisición de viviendas, préstamos interinos y construcción de viviendas, a una tasa de interés anual de hasta el 10 % anual.
Cristopher aseguró que el sector pequeño de constructores no tiene preocupación con la inflación debido a que el Banco Central ha sabido manejar dicha situación.
“Conjugando la inflación controlada, intereses bajos y los planes de viviendas del gobierno, estamos ante un escenario positivo para hacer aportes significativos al déficit habitacional y la estabilidad del sector, garantizando un crecimiento mayor para el país”, señaló.
Enfatizó en la necesidad de establecer acciones para la participación de las Mipymes constructora en el escenario actual.
“Entenderemos que las grandes empresas deben seguir haciendo sus aportes al sector, pero es absolutamente necesario la participación de las micros, pequeñas y medianas empresas, lo que verdaderamente fomenta el desarrollo”, puntualizó Cristopher.
Al ser abordado sobre la ejecución del Gobierno de dominicanizar la mano de obras en los sectores como la agropecuaria y el turismo, aseguró que no es un secreto que el 90 % de las personas que trabajan en el país sean extranjeros a lo que expresó que muchas veces lo tildan de “defensor de los haitianos”.
“Nosotros hemos planteado que debe existir mecanismo oportuno y que debemos unir esfuerzos el Gobierno, los grupos Mypimes y los constructores para buscar mecanismo de dominicanizar la mano de obra en el sector construcción”, expresó.