Finanzas

Gobierno impulsa la alta tecnología en la DGII

Desde hace un tiempo la administración tributaria (DGII-DGA) está usando los recursos de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos, reducir la evasión y elusión fiscal, con mayores controles.

El aumento de impuestos recibió un rechazo de la población, pese a que se entiende la necesidad de la reforma.ARCHIVO/LD

El presidente Luis Abinader nombró por decreto a un nuevo subdirector de fiscalización en Impuestos Internos (DGII), con la finalidad de fortalecer su base de datos y el cruce de información de los contribuyentes.

El nombramiento aun no aparece en la Gaceta Oficial, aunque sí en el portal de la DGII como el decreto 610-24, en el sito de transparencia-declaraciones juradas, mediante el cual queda nombrado en el referido puesto el ingeniero en tecnología, Eddy Osvaldo Arango Ciriaco.

El decreto 610-24 sustituye el nombramiento de un ingeniero industrial en 2020, señalado en el decreto 339-20.

Desde hace un tiempo la administración tributaria (DGII-DGA) está usando los recursos de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos, reducir la evasión y elusión fiscal, con mayores controles.

Esta semana, la DGII publicó un aviso en el cual llama a una licitación para contratar empresas tecnológicas o firmas que manejan las herramientas de “Web profunda”, conocidas en la alta tecnología como Deep web y Dark web.

La medida se hizo acompañar del nuevo decreto emitido por el Poder Ejecutivo con fecha reciente (21 de octubre 2024) y que coloca como nuevo subdirector de fiscalización al ingeniero Arango Ciriaco, fundador de Aracitech, SRL, una compañía que se dedica a asesoría y consultoría en tecnología.

El nuevo funcionario tiene una amplia experiencia en alta tecnología, lo que facilitará aún más la gestión de nuevos controles, particularmente en la creación de los nuevos perfiles de riesgos de los contribuyentes.

La administración tributaria está inmersa en la creación de perfiles de riesgos de los contribuyentes, especialmente de aquellos que más recursos y operaciones de negocios realizan de forma oculta al fisco, con la finalidad de atraerlos a la formalidad. En la administración fiscal, el área de tecnología de DGII-DGA ya ha automatizado el proceso de cálculo del perfil de riesgo con herramientas de “Machine Learning e Inteligencia Artificial”.

Previo a las fiscalizaciones, según se prevé, se harán cruces de información y se compararán los niveles de consumo de los contribuyentes con los ingresos reportados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La administración tributaria buscará ajustar la fiscalización y el control de acuerdo con el nivel de riesgo tributario de cada contribuyente, tomando en cuenta el incumplimiento, el tamaño de la evasión y el régimen de consecuencia.

Se creará un sistema de percepción, se hará un nuevo censo de contribuyentes y se hará fiscalizaciones y auditorías masivas.

El presidente Abinader retiró el pasado sábado su propuesta de ley de modernización fiscal, ante el fuerte rechazo al proyecto por parte de diversos sectores.

Recursos tecnológicos

La Deep web, de acuerdo con la firma líder en tecnología Kaspersky, se encuentra debajo de la superficie y representa aproximadamente el 90% de todos los sitios web. Esta web oculta es tan grande que es imposible determinar con exactitud cuántas páginas o sitios web están activos en un momento dado.

Esta web profunda también incluye la parte que conocemos como la web oscura o Dark web.

Según el sitio de Kaspersky Lab, que es una compañía multinacional rusa dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo, la Web oscura o Dark web se refiere a los sitios que no están indexados y a los que solo se puede acceder a través de navegadores web especializados.

El Gobierno presentó en vistas públicas el proyecto de ley de modernización fiscal en busca de RD$122,000 millones, para aumentar el gasto de capital y reducir la evasión y el endeudamiento.

Tributos

Los impuestos de más rechazo fueron el aumento casi generalizado del ITBIS, y la ampliación de la base del Patrimonio, entre otros.