CUMPLIMIENTO
¿Sabe qué es el “Scoring Tributario” que se aplicará de forma universal tras la reforma fiscal?
Dentro del paquete de reformas en las que está inmerso el Gobierno se aplicará también el “Scoring Tributario”, un nuevo mecanismo que permitirá al contribuyente de impuestos monitorear su propio cumplimiento.
Se trata de una facilidad disponible en la oficina virtual de Impuestos Internos (DGII), un sistema con cinco estrellas, en el cual a partir de completado los formularios de impuestos si al completar los datos aparecen las cinco, quiere decir que el contribuyente está al día con el pago de sus impuestos.
Pero no solo eso, facilitará al contribuyente además de ver su estatus, corregir de inmediato cualquier tipo de inconsistencia fiscal.
Como se trata de un mecanismo nuevo, se pudo verificar en el portal de Impuestos Internos que, si en el proceso al contribuyente le faltan estrellas, es porque tienes obligaciones pendientes por presentar.
Además, se puede verificar mensualmente, porque se actualiza cada mes en la parte que dice: Actualización de información en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y en cada una de las estrellas.
En julio de este año, la DGII presentó en un acto público la herramienta tecnológica de consultas, verificación y calificación de cumplimiento.
De acuerdo a una publicación en este medio, en principio, fue puesta a disposición de los grandes contribuyentes, los que representan el 75% de la recaudación en la DGII. Más adelante será general, se dijo en ese momento.
Beneficios
Según el portal de la DGII, mantener una alta puntuación en el Scoring Tributario puede ofrecer diversos beneficios.
* Reducción de costos de cumplimiento: Menos tiempo y recursos dedicados a cumplir con las obligaciones tributarias y/o corregir errores.
*Menor riesgo de sanciones y penalidades: Un buen historial de cumplimiento reduce la probabilidad de enfrentar sanciones y penalidades severas por incumplimientos tributarios ante la DGII.
*Mejor relación y comunicación con tu asesor tributario: Una alta puntuación facilitaría una colaboración más efectiva con tu asesor tributario.
*Mejora en la imagen y reputación empresarial: Mantener un buen Scoring Tributario puede mejorar la imagen y reputación de tu empresa ante clientes, proveedores, instituciones financieras y socios comerciales, mostrando que eres una entidad confiable y cumplidora.
*Promoción de una cultura de cumplimiento fiscal: Mantener una alta puntuación fomenta una cultura de cumplimiento dentro de tu organización, lo que puede llevar a una mejor gestión fiscal y administrativa en el largo plazo.
*Mayor transparencia y confianza en las relaciones con la Administración Tributaria: Una alta puntuación genera mayor confianza y reduce la probabilidad de auditorías. Agilidad en la respuesta de trámites tributarios: Una buena calificación puede agilizar la respuesta de la Administración Tributaria a tus solicitudes.
La DGII precisa en su portal, que la calificación presentada en el Scoring Tributario evalúa únicamente el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de los contribuyentes, de acuerdo con la legislación tributaria dominicana. En ningún caso, esta calificación exime al contribuyente de ser objeto de inspección, fiscalización, determinación, investigación o de cualquier otra facultad atribuida por la Ley a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), respecto a incumplimientos en la veracidad de las declaraciones juradas presentadas.