Discurso ante la Asamblea Nacional
Nuevo Gobierno promete transformar el sector eléctrico
Abinader reconoce que las distribuidoras son el “talón de Aquiles”.
“Para acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6%, que es la tasa necesaria para que se duplique en 12 años, requiere un conjunto de transformaciones importantes que estamos decididos a realizar. Una de ellas es la del sector eléctrico, que debemos hacer más eficiente, confiable y competitivo”, aseguró hoy el presidente Luis Abinader.
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el mandatario señaló que se han hecho importantes transformaciones en generación, transmisión y distribución, y se han hecho avances importantes en las regulaciones eléctricas y se han adjudicado e iniciado la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica
De éstos, agregó, 378 megavatios están en plena producción.
También, se han contratado 1,504 MW de generación renovable, de los cuales se aportan al sistema 630 MW, que proyectan para finales del 2027 holgura o excedente en generación de más de un 15% por primera vez en el país.
Indicó que el talón de Aquiles del sistema eléctrico dominicano lo siguen siendo las distribuidoras.
No obstante, aseguró que ya está en marcha una transformación profunda que va a reducir las grandes pérdidas debido a la energía servida y no cobrada.
“Está en marcha una transformación profunda que va a reducir las grandes pérdidas debido a la energía servida y no cobrada”, señaló.
………………………………………………………………………
reforma de nuestro Sistema de Seguridad Social.
Hace 23 años que nuestro país adoptó este importante sistema de protección social dando un paso valiente en la dirección correcta.
Antes de eso, menos del 15% de los dominicanos se beneficiaba de algún tipo de pensión, y menos del 20% disfrutaba de un seguro de salud y riesgos laborales. Hoy, prácticamente toda la población dominicana cuenta con el resguardo del seguro familiar de salud, y toda la población laboralmente activa en la formalidad cuenta con derechos previsionales medibles.
Sin embargo, ese valiente paso dado hace dos décadas ha esperado que los gobiernos sucesivos lo mejoren en base a la experiencia.
Nuestro gobierno, luego de diálogos constantes, presentará en este año 2024 la propuesta de reforma del sistema de seguridad social, que estará encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a los dominicanos y dominicanas.
En materia de salud, proponemos ampliar la cobertura de atención para que más dolencias puedan ser cubiertas, reduciendo o eliminando el gasto de bolsillo de la población. También proponemos la cobertura de seguro de salud a los pensionados, quienes más lo necesitan.
En materia de pensiones, estamos comprometidos con una reforma que fortalezca, mejore y de tranquilidad a nuestra población para que cuente con la garantía universal de pensiones dignas.
“Está en marcha una transformación profunda que va a reducir las grandes pérdidas debido a la energía servida y no cobrada”, señaló.