Relaciones bilaterales
La Cámara Venezolano-Dominicana espera el restablecimiento de las relaciones sean en breve
Rafael Zapata, presidente de la Cavedom, dijo que el turismo, el comercio y la aeronáutica son los sectores más afectados.
- Recuerda que República Dominicana han tenido unas relaciones históricas.
El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Dominicana (Cavedom), Rafael Zapata, dijo hoy que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y otros importantes países de la región, incluyendo a esta nación impacta negativamente en el avance de las relaciones comerciales y económicas entre las naciones.
Sobre la ruptura de relaciones dispuesta por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, el presidente de la Cavedom manifestó el interés del empresariado y esa entidad de que sea reestablecida en el menor tiempo posible, porque impacta de diferentes, en el turismo, sector este que bajo considerablemente por el tema de los visados, y en el comercio y la inversión.
Para Zapata el sector aeronáutico es el más afectado, con esta ruptura.
De igual modo, recordó que República dominicana históricamente ha tenido una excelente relación con Venezuela, y destacó que desde 2014 en adelante el intercambio comercial empezó a desmejorar como consecuencia de la caída de la producción petrolera en el vecino país y otros factores exógenos.
Indicó que la balanza comercial binacional siempre fue negativa para R, “obviamente, por la importante importación de crudo y derivados”.
Sostuvo que la relación de negocios ha sido considerables, sobre todo, en este país, debido a las importantes inversiones de capital venezolano que se registran en República Dominicana en los últimos 20 años en sectores fundamentales para el crecimiento del país como la construcción, en diferentes categorías (viviendas, instalaciones turísticas entre otras), zonas francas, mediana y pequeñas industria, comercios, sector bancario y asegurador”.
La Cámara de Comercio Venezolana Dominicana (Cavedom) ha trabajado a lo largo de más de 20años, en la búsqueda de que entre ambos países se lograra un acuerdo comercial para poder incrementar el intercambio y aunque avanzamos mucho en esta iniciativa, no hubo la voluntad política para que ese instrumento entrara en vigor, a pesar de haber sido aprobado por ambos estados”, señaló Zapata.
El Gobierno de Nicolás Maduro rompió las relaciones con nueve países de la región, entre los que se incluye República Dominicana, que cuestionaron el resultado de las elecciones en las que resultó reelecto.