Reforma fiscal
Adopron: “Sería altamente perjudicial subir más la carga fiscal al ron”
La vocera de la Adopron afirmó que subir la carga tributaria sobre el ron podría tener “consecuencias catastróficas” tanto para la industria como para el Estados y los consumidores”
La posible reforma fiscal en República Dominicana sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, la portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Circe Almánzar, y el economista Magín Diaz, coincidieron en que “sería altamente perjudicial subir más la carga fiscal al ron”. Recordaron la reforma fiscal de 2012, que, a juicio de ambos, provocó “un fuerte incremento a la carga tributaria del ron”.
De acuerdo con Almánzar y Díaz esa medida, que se ejecutó en el primer Gobierno del ex presidente Danilo Medina, dejó lecciones que ahora llaman a reflexión, como la caída de las recaudaciones del Estado, el aumento del mercado ilícito y la afectación de la salud de cientos de ciudadanos que migraron a bebidas de bajo precio e inseguras.
“Concretamente, a partir de esa reforma, se perdió un millón de cajas o cuatro millones de litros de la industria formal. Las recaudaciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fueron en 2016 menores a las de 2011 y al Gobierno le tomó al menos seis años controlar el mercado ilícito y el fraude. Es decir, perdió el Estado, perdió la industria y perdieron los consumidores”, señaló este lunes el economista.
Ante la eventual reforma tributaria que pretende aplicar el Gobierno este año, la portavoz de la Adopron dijo que ahora están llamando la atención a las autoridades, para evitar que se convierta en realidad la posibilidad de que el Estado incremente los impuestos al ron dominicano.
“La reforma fiscal puede ir dirigida en muchos aspectos; tienden a ser un balance de todos los sectores para recaudar más impuestos. En este caso, lo que estamos diciendo: la industria no aguanta impuestos, porque han disminuido las recaudaciones”, advirtió Almánzar.
Además, sostuvo que subir la carga tributaria sobre el ron podría tener “consecuencias catastróficas” tanto para la industria como para el Estados y los consumidores”.
“La elasticidad de la demanda del ron es alta, lo que significa que cualquier incremento en impuestos podría llevar a una mayor evasión y al fortalecimiento del mercado ilícito”, explicó.
Almánzar agregó que lo ideal sería fortalecer los mecanismos de control de la bebida alcohólica para “evitar la evasión y el ilícito”.
“Debemos proteger nuestra industria y a nuestros consumidores de decisiones fiscales desmedidas que solo agravan los problemas existentes. No podemos permitir que el ron dominicano, un símbolo de nuestra identidad cultural, sea llevado al borde de la desaparición”, afirmó.
Circe Almánzar y Magín Díaz encabezaron este lunes un encuentro con periodistas, en el que presentaron los hallazgos de una investigación sobre la situación fiscal de la industria del ron dominicano.
Cifras
Según informaciones de la Adopron, la industria del ron es uno de los mayores contribuyentes fiscales de la nación, al pagar más de RD$7,200 millones en impuestos.
De esa cantidad, unos RD$5,500 millones corresponden al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Anualmente, compran más de RD$2,000 millones en el mercado local”, indicó un comunicado.
Adopron tiene una producción anual de aproximadamente 6 millones de cajas de ron, de las que más de 2.5 millones se destinan a los mercados internacionales de Estados Unidos, España, Italia, Rusia, Japón y Chile. Llegan a más de 75 países a nivel mundial.
Reforma
El presidente Luis Abinader ha dejado saber en reiteradas ocasiones, hasta en medio de la campaña electoral pasada, sus intenciones de llevar a cabo una reforma tributaria, ya que, entiende, es una tarea pendiente que se debe ejecutar.
Por ejemplo, un día después de haber ganado las elecciones generales del 19 de mayo, Abinader convocó su conferencia de prensa, La Semanal, en el Palacio Nacional. Allí habló de la reforma, y aseguró que el tema será tratado con líderes de la oposición y “toda la sociedad dominicana”.
“Tiene que ver con una reforma tributaria, pero también con una reforma del gasto público”, dijo el mandatario, y especificó que el plan del Gobierno, que se extenderá durante los próximos cuatro años, buscará mejorar la educación, la atención primaria, seguir con la reforma policial, entre otras cosas.