Finanzas

Enfoque

19 de mayo: El voto histórico

José Lois Malkun.Archivo/LD

En las elecciones presidenciales del 19 de mayo, los dominicanos, decidirán si desean apoyar el cambio de paradigma que significa la transparencia en el quehacer público y la administración celosamente resguardada de los recursos y bienes del Estado, o por el contrario restablecer nuestro lugar como uno de los países mas corruptos del mundo.

Eso fuimos, gracias al traumático periodo de gobierno de las dos administraciones pasadas, que se burlaron de las leyes, las normas y los controles, para establecer un régimen sin consecuencias. Y eso debe quedar enterrado para siempre.

El país ha cambiado. Todos lo saben, aunque quedan algunos a los que no les importa un carajo. Son depredadores por naturaleza.

La ética y la transparencia en la gestión pública, que todo pais requiere para dar el salto hacia una etapa superior de desarrollo, tiene sus detractores. Porque muchos malnacidos hicieron grandes fortunas a través de la corrupción y la impunidad.

En todas las elecciones, la economía es el arma más poderosa en la lucha política entre opositores y gobierno. Pero el voto del 19 de mayo no se trata de eso, a pesar del buen desenvolvimiento económico que muestra el pais, que es un dolor de cabeza para la oposición.

Lo que está en juego es más importante que la economía. Nos jugamos el futuro y la soberanía. La presión y amenaza de la ONU y de países muy poderosos, que recibimos continuamente por nuestra posición con Haití, solo puede contrarrestarse con un gobierno que merezca el respeto de la comunidad internacional. Con un fuerte liderazgo presidencial y un apoyo masivo de la ciudadanía.

Un gobierno con la cara sucia sucumbiría a esas presiones por temor a represalias. Tampoco tendría las agallas para enfrentar esa conspiración internacional contra nuestro país. La confianza juega también un papel preponderante. Antes, no existía. Sin confianza en la seguridad jurídica, la trasparencia del quehacer público, la independencia del ministerio público, el manejo prudente del gasto y el buen desempeño económico, no lograríamos atraer a todos esos inversionistas extranjeros que ahora nos ven como un pais apetecible para invertir su dinero.

El 70 % de los países de LAC están envueltos en graves problema políticos y económicos. Nosotros no tenemos ninguno de los dos y eso nos hace un lugar diferente y con perspectivas de liderear el crecimiento económico y el fortalecimiento de la democracia en la región.

Eso es lo que se esta jugando en estas elecciones. Un voto histórico.