Informe
El 76 % de las empresas españolas aumentará sus inversiones en Iberoamérica en 2024
IE University, Auxadi e Iberia presentan el XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica.
- Según los autores del informe. México, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay alcanzan la mejor valoración.
El 76% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en América Latina en 2024. Esta es una de las principales conclusiones del XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, un estudio desarrollado por IE University, Auxadi e Iberia, en colaboración con Casa de América.
El estudio, que dirige Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE University, y que este año cumple su 16 edición, confirma que el mercado iberoamericano mantiene su atractivo como destino para las inversiones españolas.
El informe confirma que un 82 % de las empresas españolas esperan que su facturación en la región aumente en los próximos tres años. Además, el 58 % de las grandes empresas y el 38% de las pymes que han participado en el informe consideran que el peso de su negocio en Iberoamérica superará al de España en ese plazo.
“La mayoría de las empresas españolas confirma que incrementará su inversión en la región este año, lo que refleja su confianza en el futuro económico de Iberoamérica”. Juan Carlos Martinez Lázaro, director del Informe y economista de IE University
“El 76 % de las empresas españolas que han participado en el informe indican que van a aumentar sus inversiones en la región este 2024. Si nos centramos en las pymes, el porcentaje es aún mayor, del 80 %. La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (60 %), mientras que un 38% lo hará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías”, destaca Juan Carlos Martinez Lázaro, director del informe y economista de IE University.
En la presentación del informe, celebrada hoy en Casa de América, han participado León de la Torre Krais, director de Casa de América; Andrés Meoli, director de Corporate Business Development de IE University; Alfonso Benavides, consejero de Auxadi, y Victor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Institucionales de Iberia.
La percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías iberoamericanas mantiene la tendencia registrada en 2023, según los autores del informe. México, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay alcanzan la mejor valoración.
México
México es de nuevo el país más destacado como destino de inversión para las empresas, seguido por Colombia, Chile, Perú y Brasil.
IBERIA
“Iberia está cada vez más cerca de cumplir 80 años desde que realizó su primer vuelo con América Latina y, desde entonces, ha sido una región clave, tanto así que en la actualidad supone una parte importante de nuestros ingresos. Pero lejos de conformarnos con ello, tenemos un ambicioso plan en marcha, mediante el cual estamos desplegando en este momento una capacidad récord entre Europa y Latinoamérica y hemos hecho importantes inversiones para que muchas de estas rutas se operen con el avión más gran y avanzado de nuestra flota, explica Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia.
Auxadi
Alfonso Benavides, miembro del Consejo de Administración de Auxadi, indica por su parte que “Auxadi viene apostando decididamente por Iberoamérica, por considerarla destino privilegiado para los inversores españoles, americanos y europeos. Con el talento local de nuestras oficinas en Iberoamérica (con filiales en 15 países considerados mercados de destino), el uso de la mejor tecnología, la estandarización de procesos gracias a nuestras certificaciones ISAE 3402 e ISO 27001, y la coordinación de nuestros servicios contables, fiscales y de nómina, desde nuestras oficinas de Madrid y Miami, haciendo la vida más fácil a nuestros clientes.”
Entre los desafíos de la región, las empresas destacan el peso de la inflación y su impacto en la evolución de las ventas, así como el riesgo político y la inseguridad. En cuanto al atractivo de los marcos tributarios, Brasil y Argentina cuentan con los entornos fiscales más complejos para los inversores, mientras que en el extremo opuesto destacan países como Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.