Finanzas

En el país

Todavía circulan pocos autos eléctricos

.

A pesar de que está en vigor la Ley 103-13, sobre incentivos a vehículos de energía no convencional, la circulación de vehículos eléctricos todavía es mínima en República Dominicana, en comparación con los automóviles que usan gasolina, gasoil y en gran medida GLP (Gas Licuado de Petróleo).

La ley especial de incentivos a vehículos de combustibles no convencionales fue aprobada en 2013, cuyos beneficios equivalen a la entrega de bonos, créditos fiscales o reembolsos, medidas también son implementadas por otros países para facilitar la adquisición de los vehículos eléctricos.

Entre los incentivos se incluye el 50 % de aranceles, 50 % de la primera placa y 50 % del ITBIS, con el objetivo de promover el uso de autos que no contaminen el medio ambiente.

Los vehículos menos contaminantes son los que usan electricidad, son híbridos o se movilizan con hidrógeno, y gas natural.

Según datos de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), en 2022 se importaron en el país 268 unidades eléctricas ,“de las cuales, contrario a lo que sucede con los vehículos en general, la mayoría fueron nuevas, en una proporción de 1.82 unidades nuevas por cada usada”.

Estudio

Según datos de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), en 2022 se importaron en el país 268 unidades eléctricas, “de las cuales, contrario a lo que sucede con los vehículos en general, la mayoría fueron nuevas, en una proporción de1.82 unidades nuevas por cada usada”.