Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

iniciativa

Presentan plataforma para incentivar la inclusión financiera en las cooperativas

A través de las cooperativas miembros de AIRAC, República Dominicana será el primer país de la región donde se introduce esta innovación.

La actividad fue encabezada por Elissa MacCarter, Alfredo Dorrejo, Thomas Belekevich, José Alejandro Rodríguez.

La actividad fue encabezada por Elissa MacCarter, Alfredo Dorrejo, Thomas Belekevich, José Alejandro Rodríguez.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito (WOCCU) y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) presentaron la plataforma FinConecta, con la cual proporcionaran productos centrados en los socios con el objetivo de facilitar la inclusión financiera en las economías emergentes.

La actividad fue encabezada por la presidenta de WOCCU, Elissa MacCarter; el presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, el director de servicios de membresías de WOCCU, Thomas Belekevich, y el director ejecutivo de AIRAC, José Alejandro Rodríguez, quienes detallaron la oportunidad que va creando el desarrollo de la tecnología para apoyar la misión de nuestras cooperativas, principalmente haciéndolas mas abiertas y eficientes.

Explicaron que “las cooperativas financieras se adapten e innoven más rápido y mejor para servir a sus socios. Sin embargo, millones de socios y socios potenciales de las cooperativas de ahorro y crédito carecen de acceso a los productos y servicios financieros digitales que definen la forma en que hacemos negocios y vivimos la vida. La creciente brecha digital corre el riesgo de aislar aún más tanto a las cooperativas como a sus socios de los ecosistemas digitales que ofrecen una mayor utilidad de las cuentas, a través de un fácil acceso a pagos seguros, ahorros, créditos, seguros, remesas y acceso de emergencia a efectivo centrados en dispositivos móviles”.

Agregaron que “la tecnología existe, sin embargo, el enfoque regulatorio, el conocimiento y el entorno de prueba para convocar y colaborar no existen para las cooperativas de crédito a nivel regional o global. Si bien no es realista tener un diseño único estandarizado para datos, productos digitales, calificación crediticia y otros habilitadores, los centros de innovación han demostrado ser efectivos para probar y replicar soluciones, por ejemplo, para adaptar el diseño crediticio específicamente a clientes con historial crediticio limitado, mujeres emprendedoras o pequeños agricultores. El rápido ritmo del cambio exige una nueva forma de aprovechar la experiencia y la tecnología en un entorno “arenero” para limitar los sobrecostos innecesarios o las fallas”.

En ese contexto, Thomas Belekevich detalló que con La Red C investigará, diseñará y probará plataformas, productos mínimos viables (PMVs) y pruebas de conceptos basados en datos con el objetivo de proporcionar productos centrados en el socio que aumenten la inclusión financiera en las economías emergentes a través de las cooperativas financieras. En el 2023, el enfoque inicial en los PMVs se centran en soluciones de tecnología digital, mercado de soluciones Fintech y análisis de datos.