Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Valdez Albizu revela economía dominicana registra el crecimiento más alto de este año

El Banco Central de República Dominicana, el gobernador Héctor Valdez Albizu, habla en el 76 aniversario del Banco Central

El Banco Central de República Dominicana, el gobernador Héctor Valdez Albizu, habla en el 76 aniversario del Banco CentralCándida Acosta

Durante un emotivo acto por el 76 aniversario del Banco Central de República Dominicana, el gobernador Héctor Valdez Albizu, reveló hoy que la economía dominicana ha alcanzado el mayor crecimiento del año, de un 3.1 % del PIB en septiembre pasado.

Valdez Albizu dijo que el crecimiento acumulado en los primeros nueve meses (enero-septiembre) 2023 fue de 1.7 %.

Indicó que el comportamiento del trimestre julio-septiembre del presente año fue de 2.6 %.

RD$40,000 millones para construcción y otros sectores

El gobernador anunció que en este octubre la Junta Monetaria autorizó una nueva facilidad de liquidez para los sectores de la construcción, manufactura, exportación y la agropecuaria por RD$40,000 millones.

"De estos recursos, al 19 de octubre el sistema financiero ya ha canalizado unos RD$13,735 millones" dijo.

Destacó que esas medidas de aumento de liquidez los agregados monetarios se han expandido, las tasas de interés activa y pasiva han bajado y el crédito privado creció un 17 % interanual en septiembre.

Asimismo, el gobernador anunció que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3.1 % en septiembre 2023, la tasa más alta del presente año. Con este resultado, el incremento producto interno bruto (PIB) real en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 2.6 %, para un acumulado en enero-septiembre de 1.7 %.

Hoteles, bares y restaurantes creció 10.9 %

Agregó que, conforme a los últimos datos disponibles, “la mayor contribución en enero-septiembre provino de hoteles, bares y restaurantes, que creció 10.9 %, manteniendo el gran dinamismo exhibido a lo largo del año. Solo en septiembre, el país recibió 478,792 turistas por vía aérea, acumulando un récord de 6,023,573 visitantes no residentes durante los primeros nueve meses del año, con una tasa de ocupación hotelera de 75 %. 

Si a esto se suman los más de 1,607,360 cruceristas que visitaron el país en enero-septiembre, el total de visitantes sumó 7,630,933, otro hito histórico para el turismo”.

Señaló que el comportamiento en  de septiembre de la actividad construcción, sector con gran efecto multiplicador en otras actividades económicas, es destacable. 

En su discurso, Valvez Albizu enfatizó que, luego de presentar registros negativos en algunos meses del primer semestre de este año, en gran medida por la moderación de la demanda interna y los elevados costos de los insumos, la construcción continuó recuperándose al expandirse 9.5 % en septiembre 2023 comparado con igual mes del año anterior, resaltando como el mejor desempeño registrado en lo que va de año. De igual forma, la agropecuaria exhibió en septiembre un incremento interanual de 3.4 %, para un aumento de 3.8 % en enero-septiembre 2023.

El gobernador del BCRD resaltó que la comunidad internacional ha reconocido como meritorio el desempeño económico dominicano en el presente año, a pesar del entorno desfavorable. Al respecto, destacó que hace apenas unos días, Katie Taylor, directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, organización independiente afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que República Dominicana “es una luz en el hemisferio, con estabilidad democrática, estabilidad económica y desarrollo”.

Mercado laboral

Por otro lado, el gobernador anunció que el total de ocupados alcanzó su nivel histórico más alto de 4,855,631 trabajadores en el trimestre julio-septiembre de 2023, reflejando una notable creación de 222,497 empleos en términos interanuales, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central.

Valdez Albizu manifestó que la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses estuvo concentrada en la ocupación formal, verificándose un incremento interanual de 164,498 personas en dicha categoría, representando un 74 % del aumento total de los ocupados del último año. “Con estos resultados, el porcentaje de informalidad se redujo en 1.5 puntos porcentuales (p.p.) en el tercer trimestre de 2023, al bajar de 58.1 % en julio-septiembre 2022 a 56.7 % en el mismo período de 2023 y la tasa de desocupación abierta se colocó en 5.4 % para el tercer trimestre de 2023”, indicó el gobernador.

Política monetaria e inflación

El presidente de la Junta Monetaria subrayó que las medidas del Banco Central junto a los subsidios del Gobierno para mitigar el alza de los precios de las materias primas redujeron la inflación de 9.64 % en abril 2022 a 4.41 % en septiembre 2023. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, como algunos alimentos, los combustibles y otros artículos con precios regulados, disminuyó de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.68 % en septiembre de 2023. Asimismo, destacó que ambas medidas de la inflación se encuentran dentro del rango meta de 4 % ±1 % del programa monetario.

También precisó que, con la inflación controlada, la política monetaria se tornó más expansiva, a través de la reducción de su tasa de política monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 8.50 % en mayo 2023 a 7.50 % en la actualidad; y de esta manera, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se ubica en 8.0 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se encuentra en 6.25 % anual. Indicó que estas decisiones contribuirán a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras e incidirán en menores tasas de interés en el sistema financiero.

En adición mencionó que la Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria mediante el cual se dispuso la liberalización del encaje legal y el establecimiento de una facilidad de liquidez rápida para ser canalizados por las entidades financieras de recursos a los hogares y a los sectores productivos. Respecto a esto último, especificó que las medidas de liquidez han permitido canalizar unos RD$126,000 millones a sectores como comercio y MIPYMES, consumo y vivienda, construcción, manufactura, agricultura, entre otros, en la mayoría de los casos a tasas no mayores de 9.0 %. Reveló la novedad de que en el mes de octubre la Honorable Junta Monetaria aprobó una nueva facilidad de liquidez rápida por RD$40,000 millones para ser colocados esta vez a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria, siendo colocados unos RD$13,735 millones al 19 de octubre.

El gobernador expresó que la República Dominicana no ha sido el único país en reducir su TPM en América Latina, como signo de normalización de postura monetaria. “En lo que va de año se observan reducciones en Costa Rica (250 puntos básicos), Uruguay (200), Chile (175), Brasil (100), Paraguay (50) y Perú (50)”, indicó.