Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Banco Central informa que variación del índice de precios al consumidor fue de 0.43% en septiembre

El reporte indica que la inflación subyacente registró una variación mensual de 0.37 % en el mes de septiembre.

Cuadro del Banco Central.

Cuadro del Banco Central.

El Banco Central informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.43 % en septiembre de 2023. Con este resultado, la inflación interanual medida desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023 se ubicó en 4.41 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

El reporte indica que la inflación subyacente registró una variación mensual de 0.37 % en el mes de septiembre. En términos interanuales, también se ubicó dentro del objetivo establecido en el programa monetario al registrar 4.68 % en el referido mes, resultando menor al 4.82 % verificado al cierre del mes de agosto, sosteniendo su tendencia a la baja.

La inflación subyacente es un indicador que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye a los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, los cuales normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía.

El informe mensual del órgano rector de la política monetaria resalta que sus modelos del sistema de pronósticos macroeconómicos indican que tanto la inflación general como la inflación subyacente permanecerían dentro del rango meta de 4.0 % ±1.0 % en lo que resta de 2023 y hacia 2024, es decir, en el horizonte de política monetaria.

Variación por grupos

El estudio explica que al analizar el comportamiento del IPC general durante el mes de septiembre de 2023 se observa que el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 1.07 %, aportando aproximadamente las dos terceras partes de la inflación general del referido mes.

Además, contribuyeron positivamente a la variación del IPC del mes los grupos Educación (2.41 %), Restaurantes y Hoteles (0.51 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.41 %). En lo referente al grupo Transporte, el mismo registró una variación negativa de 0.11 %, lo cual incidió para que la inflación de septiembre no fuera de mayor magnitud.