Finanzas

Cómo ahorrar para este Viernes Negro y fiestas de fin año

La cuenta regresiva para ambas temporadas ha iniciado, por ello, este diario ha realizado una serie de conversatorios con expertos en el área financiera que pueden ayudarte a ahorrar dinero.

Clásica imagen que representa el ahorro doméstico.EFE/OPEN Comunicación.

Hay dos fechas en República Dominicana que conllevan de muchos gastos para algunos: el viernes negro y las fiestas de fin de año. La cuenta regresiva para ambas temporadas ha iniciado, por ello, este diario ha realizado una serie de conversatorios con expertos en el área financiera que pueden ayudarte a ahorrar dinero.

El próximo viernes 24 de noviembre todos los comercios ofrecerán sus productos a precios más rebajados. Este gran evento para el mundo capitalista es el más esperado por ofertas de última hora y porque está de cara a la Navidad, muchos ya aprovechan para comprar los regalos a precios más rebajados.

Pese a que ese 24 está fijado en el calendario como el día oficial para la celebración del Black Friday, como se le conoce en inglés, observando el comportamiento de años atrás, todo apunta a que las tiendas empezarán a lanzar ofertas y descuentos entre dos y tres semanas antes de la “gran cita”. Por lo que es posible que a partir del martes 7 de noviembre ya puedas encontrar algunos descuentos en los artículos que deseas.

Este diario registra información de qué años pasados varios ciudadanos se quejaban de que los comercios subían el precio meses antes para aparentar que hubo una rebaja cuando llegue la fecha, por ello, Cristian Medina, gerente financiero de una tienda dominicana, explicó que para evitar esto, sería conveniente que se empezara a observar los artículos desde este mes de septiembre para ver si cambian significativamente sus precios de cara al 24 de noviembre.

Por otro lado, Gabriel Uribe, egresado de la facultad de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) comentó que sería apropiado que en el momento de la compra se aseguraran si las condiciones de devolución y de plazos son las mismas o cambian, teniendo en cuenta que muchas tiendas extienden el período de devolución hasta después de Navidad.

“Hay que tener mucha cuenta con la devolución de los productos, a veces compramos sin leer instrucciones y sin saber estamos adquiriendo algo que si al otro día amanece en deterioro solo perdernos el dinero porque resulta que no incluía devolución”, advirtió Uribe.

Cómo ahorrar esta Navidad

Listín Diario sostuvo una conversación con Martha Fernández, maestra de Economía en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y lo primero que aconsejó para ahorrar dinero en estas festividades es pensar en las personas a las que vamos a regalar y con qué detalle queremos obsequiarles este año.

“Mi recomendación es que, una vez se tenga todo esto pensado, elaboren una lista exclusiva. Con eso, se aseguran de tener los artículos bajo control para ir a comparar en diferentes tiendas y no ir a última hora a comprar lo primero que veamos, eso no es ahorrar”, expresó la profesora universitaria.

Limitar el monto que se destinará a regalos fue el segundo consejo de Fernández: “aunque es momento de compartir, a veces nos gana el entusiasmo y la lista de personas a las que les quieres regalar algún detalle se vuelve kilométrica. Póngale un límite al dinero que van a asignar para regalos, comenzar por el círculo familiar más cercano y tal vez algunos amigos, si todavía queda algo en el presupuesto, se puede incluir a alguien más”.