Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

valoraciones

Empresarios y economistas valoran medidas tomadas por la Junta Monetaria

Exportación.

Exportación.

Las recientes medidas tomadas por la Junta Monetaria para estimular el crecimiento económico han sido ponderadas como positivas por el sector empresarial y expertos economistas, algunos calificándolas de pertinentes y oportunas, otros advirtiendo que estas deben ser paulatinas y moderadas para evitar el riesgo de devaluación.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, indicó que el sector empresarial, una vez más reconoce como acertados los ajustes en la Tasa de Política Monetaria.

César Dargam. ARCHIVO/LD

César Dargam. ARCHIVO/LD

“Hemos visto actuaciones oportunas a través de medidas expansivas durante la pandemia para garantizar la actividad económica, y posteriormente restrictivas para controlar las olas inflacionarias”, manifestó Dargam al Listín Diario.

Los economistas Juan Ariel Jiménez y Antonio Ciriaco Cruz, también expresaron sus opiniones respecto a las medidas anunciadas por el Banco Central.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Juan Ariel Jiménez, indicó que las medidas de flexibilización monetaria son correctas ante una baja del dinamismo económico y reducción de la inflación

No obstante, apuntó que las mismas deben ser paulatinas y aplicadas con moderación, para controlar el riesgo de devaluación y de creación de riesgo crediticio. 

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, sostuvo que la decisión que ha tomado el Banco Central de disminuir su tasa de política monetaria de 8.5% a 8.0% , es decir 50 puntos básicos, y colocar RD$94,000 millones a los sectores productivos y hogares, son muy necesarias y pertinentes. 

Antonio Ciriaco Cruz.

Antonio Ciriaco Cruz.

Dijo que "la actual coyuntura en que se desarrolla la actividad económica, se caracteriza por una inflación a la baja y una desacelación de la economía, por lo que esto da un margen a las autoridades monetarias de aplicar politicas expansivas con el objetivo de mejorar las expectativas de crecimento de la economía en una coyuntura de reducción de la inflación".

Ciriaco Cruz señaló que tanto la política de estímulo monetario como la reducción en la tasa de política  tendrá un efecto positivo en la demanda interna, en el consumo privado y en la inversión. 

Agregó que las medidas de estímulos para los hogares y sectores productivos provocarán un cambio de tendencia hacia metas de crecimiento convergente a un crecimiento económico en una horquilla entre 4% y 4.5% al final del año 2023.

"Con estas medidas, el desempeño de la economía dominicana durante esta segunda mitad, provocará una aceleración en la actividad económica, garantizando metas de crecimiento y empleo", aseguró el economista y académico.