Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lanzarán hoy Boletín de Pobreza Monetaria 2022

Presentarán de forma más abarcadora la pobreza monetaria (de ingresos) de la población dominicana, con una metodología nueva.

Pavel Isa visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Pavel Isa visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul.JORGE CRUZ/LD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) lanzará hoy a partir de las 9:00 de la mañana el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022, en el cual se presentará de forma más abarcadora la pobreza monetaria (de ingresos) de la población dominicana, con una metodología nueva.

El ministro Pável Isa Contreras, junto a la también economista del Mepyd, Rosa Cañete, informó durante una visita al director Miguel Franjul, que la nueva metodología de medición de la pobreza mejora el estado de situación de las carencias y responde a una actualización de la canasta básica familiar que se tenía y tomaba como base el ingreso y el consumo del año 2007 y ahora establece “una vara” desde 2016 hasta el 2022. Isa Contreras y Cañete indicaron que en esta nueva medición se incluyen gastos que antes no se computaban, como es el peso del gasto en telecomunicaciones y otros renglones, como también el aporte que hace el Estado a través de transferencias o del PAE (Programa de Ayuda Estatal) en las familias, el ingreso por remesas. Además se transparenta el tema de género. También se incluyó una estratificación por cuatro macrozonas, es decir, la Zona Este, Zona Norte, Sur y el Gran Santo Domingo.

Tags relacionados