Energía

Energía

BID sugiere promover masivas inversiones en sector eléctrico del país

También plantea “reconducir” la administración de las EDES para reducir las pérdidas y aumentar la cobranza.

Las Edes son las empresas que en vez de bajar las pérdidas, registran aumentos.Archivo LD

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere al país promover masivas inversiones en generación para una transición energética que optimice costos, y eleve la participación de energía renovable a precios competitivos.

Además, facilitar el proceso de transición energética expandiendo la capacidad y flexibilidad del sistema de transmisión eléctrica, lo que debe incluir infraestructura de última generación para almacenamiento de energía.

Alcanzar eficiencia financiera en el mercado eléctrico mediante la reconducción de la administración de las empresas de distribución y asegurando inversiones para la mejora de su gestión operativa y comercial, con el fin de reducir pérdidas e incrementar la cobranza forman parte también de las recomendaciones.

El reporte BIDeconomics: República Dominicana Panorama de Oportunidades, destaca el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza, pero enfatiza que persisten brechas y desafíos de baja productividad, y rezagos en la calidad de la educación y la salud primaria.

Además de que los ingresos del Estado son de los más bajo de la región, lo que limita el gasto y la inversión pública.

A lo que se suma que “el 41.8% de los dominicanos hace parte de la población vulnerable, es decir, gran parte de las personas están en riesgo de caer en la pobreza, lo que puede ocurrir con un choque económico o por falta de preparación ante un fenómeno natural”.

El informe del BID también precisa que hay una amenaza latente, y es que el país ocupa el puesto 12 entre 181 naciones en el Índice de Riesgo Climático Global 2019.

Sugiere, por tanto, definir una estrategia que garantice crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente, por lo cual han identificado tres pilares de intervención que pueden hacer la diferencia para salvaguardar lo conseguido y aspirar a más: Acciones para el bienestar de la gente, compromiso público-privado, mediante el compromiso de los sectores público y privado para impulsar infraestructuras resilientes al cambio climático, innovación e institucionalidad estatal.

Asimismo, la modernización de sectores estratégicos de turismo sostenible, transformación del sector agrícola y el centro de operaciones logísticas.

Slogia crecimiento

El informe del BID destaca que República Dominicana es un referente en el crecimiento económico de la región y el PIB per cápita, el cual pasó de 27.6% en el año 2000 a 44.8% entre 2005 y 2022, con indicadores que muestran una reducción en la pobreza monetaria y un aumento de la clase media de 21% a 36.2%.

No obstante, indica que para lograr crecimiento inclusivo el país debe aumentar y mejorar la educación, habilidades para el empleo, salud y protección social y aumentar la igualdad de género y diversidad.

Tags relacionados