Energía

Foro ADIE

Joel Santos dice que los avances de energía renovable se han duplicado desde el 2013 al 2024

Foro ADIE.Fuente externa

Rosa Luna/ Karina GamboaSanto Domingo, RD

Debido a las denuncias de apagones y la necesidad eléctrica que viven los cuidarnos, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) realizó un conversatorio en el cual analizaron las tendencias y desafíos que enfrenta el sector eléctrico.

En este encuentro titulado "Perspectivas del sector eléctrico para el 2025", se busca fortalecer e incrementar los avances eléctricos para que el país cuente con una fuente sustentable de energía renovable.

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, realizó su exposición sobre los avances en la energía eléctrica en los últimos años y cómo para el 2025 se esperan aumentos significativos en la energía renovable del país.

“El gas natural juega un rol cada vez más importante en lo que tiene que ver como mecanismo o fuerte de transición… Además de ese gas que viene en los próximos años, gran parte de ese gas tendrá la mayor desertificación desde el punto de vista regional y es algo importante porque uno de los grandes retos que tiene esta industria lo seguirá siendo el cambio climático”, dijo Santos en su exposición.

Además, el ministro mencionó que, mientras aumentan los fenómenos atmosféricos, se tendrán más fuentes de energía, por lo que destacó el crecimiento de la energía.

"La demanda de energía está creciendo y es cada vez más importante. Hemos pasado de 12,000 gigas en el 2013 y este año vamos a cerrar casi con 24,000 gigas, es decir que entre el 2013 y el 2024 se ha duplicado la cantidad de energía”, refiriéndose a los proyectos realizados para el fortalecimiento de esta.

“Parque de energía renovable aumenta cada cuatro años 600 megavatios, por lo que ahora cuenta con al menos 1,200 megavatios… Desde la ADIE se realizará una inversión en energía renovable de algunos US$450 millones para el año 2028”, dijo Santos en su participación en el conversatorio sobre el sector eléctrico.

Santos destacó los avances en generación de energías renovables y los desafíos persistentes en la distribución, afectados por el déficit financiero y las pérdidas de energía.

Además, el ministro destacó que cuando la temperatura está en una situación extrema, existe mayor demanda de energía de manera importante, ya que suelen utilizar el acondicionador de aire.

“Se estarán integrando 2,179 megavatios al sistema del 2025 al 2028, pero la proyección que estamos haciendo podría incrementar hasta 300 megavatios”, haciendo alusión a los incrementos de energía que se producirá en el país debido a los proyectos que serán puestos en marcha a partir del próximo año.

Asimismo, Santos informó a los oyentes que asistieron a la actividad que uno de los sectores con mayor crecimiento en el 2023 fue el sector eléctrico, el cual obtuvo US $40 millones y US $1,100 millones.

De igual manera, la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, reafirmó las palabras de Santos al decir que el país ha incrementado su impacto.

“La energía ha ido creciendo cerca del 10%; esto evidentemente tiene un impacto en la necesidad que tenemos como país que está diversificando nuestra matriz energética para poder cumplir con estos incrementos de demanda”, dijo Soto, en su participación en el encuentro sobre las perspectivas del sector eléctrico para el 2025.

En dicha actividad se trataron temas como la importancia del almacenamiento de energía, el fortalecimiento del sistema eléctrico mediante tecnologías avanzadas y la necesidad de políticas regulatorias adaptadas a los retos de una transición energética exitosa.

Hay proyectos importantes como las líneas de transmisión de 345 kilovoltios desde Pepillo Salcedo hasta El Naranjo, en Manzanillo; también la línea de 345 kilovatios del 15 de Azua hasta Punta Catalina, así como sus debidas subestaciones.