Energía

Dirigentes de la ANEIH y la UNE

Ven necesario iniciar un proceso de reinversión en las EDE y valoran declaraciones de Marranzini

Euri Andújar, presidente de la ANEIH, dijo que don Celso debe dar apagones a los que no pagan la energía y a todo el que se la robe.

  • Leonel Castellanos, presidente de la UNE, indicó que los apagones son inevitables, porque los niveles de pérdidas de las distribuidoras no soportan un despacho de 98% de la energía cuando solo cobran un poco más de 60%.

Euri AndújarFuente externa

El aumento de suspensiones de energía tiene su origen en que hay circuitos con mayor déficit, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Euri Andújar,

Andújar cree que don Celso Marranzini fue colocado en el CUED (Consejo Unificado de Empresas de Distribución), con la finalidad de aplicar medidas tendentes a reducir las pérdidas en las distribuidoras.

Cree que se dará prioridad a los que pagan, e “imagino” que darán apagones programados donde las pérdidas sean mayores de 70 % a 80%. Además, las líneas están sobrecargadas y hay equipos ya obsoletos, y muchas áreas a las que no acudan las brigadas de servicio cuando se presenta un problema para reinstalar transformadores que estaban sobrecargados, pueden pasar de cuatro a ocho horas.

“Y por ahí creo es que se habla de que van a aumentar los apagones”, indicó al recalcar que está de acuerdo que se le den apagones a todos los que no pagan y a los que se roban la energía.

Que le dé duro a los que no están pagando y le dé energía a los que pagan, afirmó.

El presidente de la ANEIH valora las declaraciones de Marranzini, quien en un escenario de preguntas al término de participación como orador invitado en el Almuerzo de la Cámara Americana (AmchamDR) dijo que en los próximos meses habrá apagones y pidió paciencia a la población. Previamente había informado a este medio que en dos meses llegarán 2,000 transformadores.

UNE

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos DuarteFuente externa.

Leonel Castellanos, presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), afirmó que el sector eléctrico es un desafío nuevo cada día y, aunque el problema pasa de más de 50 años, se requieren reinversiones en distribución.

Indicó que los apagones son inevitables, porque los niveles de pérdidas de las distribuidoras no soportan un despacho de 98% de la energía cuando solo cobran un poco más de 60%, dependiendo de la EDE, y en promedio pierden más de un 35%, lo que se refleja en el subsidio.

Castellanos dijo que los apagones van a continuar porque desde hace varios años no se han hecho las inversiones en las redes de distribución, mientras s las pérdidas siguen aumentando.

Tampoco se ha invertido en equipos y materiales, ni han llegado a tiempo, generando muchas averías y pérdidas financieras, por lo que para mejorar la eficiencia de las distribuidoras habrá apagones.

El presidente de la UNE afirmó que mientras no se hagan las inversiones para mejorar la calidad de las redes se seguirán produciendo averías y apagones y de ahí la importancia de comenzar un proceso de reinversión.

“El problema principal del sector eléctrico no es la generación ni es la transmisión, es la distribución, y por eso hay que enfocar toda nuestra energía y esfuerzo en mejorar la distribución, que es el problema neurálgico”, afirmó.

Este jueves, la generación de energía pasaba de 4,337 megas, un récord del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, según datos del Organismo Coordinador del SENI.